Inicio / Noticias / El proyecto de secadero de jamones del Grupo Pini en Albelda no afecta a ningún patrimonio paleontológico

El proyecto de secadero de jamones del Grupo Pini en Albelda no afecta a ningún patrimonio paleontológico

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

A principios de este mes de abril, la asociación de los Amigos del Parque Geológico y Minero de La Litera y La Ribagorza (AGEOMINLIR) denunciaba en sus redes sociales que las obras de explanación de terrenos en Albelda, donde Grupo Pini construirá el que será su tercer proyecto en España, estaban “destruyendo patrimonio arqueológico –Les Conques II– con total impunidad y sin poner ninguna medida correctora para protegerlo”.

Ante las noticias aparecidas estos últimos días, tanto en medios de comunicación como en redes sociales, el Ayuntamiento de Albelda, municipio en el que se instalará el secadero de jamones, ha considerado oportuno emitir un comunicado para aclarar “por la alarma que pudiera suscitar” la “falta de rigor” de dichas acusaciones.

Según constata el Ayuntamiento, el yacimiento de ‘Les Corques II’ “no coincide en absoluto en su ubicación con la zona del Sector Secadero, ya que está ubicado en el Polígono 2, parcela 332 del término municipal de Albelda, a unos 900 metros de la zona donde se realizan las obras”. Asimismo, prosigue, “el otro yacimiento denominado ‘Les Corques’ se encuentra también fuera del ámbito unidad del Sector Secadero. Puesto que se ubica en la parte norte y ni siquiera colindante”.

En dicho comunicado el Ayuntamiento indica que en el expediente municipal que se tramitó al efecto, ‘Modificación aislada PGOU Suelo Urbanizable delimitado de uso industrial Secadero de Albelda’, “constan tres informes relacionados con el ámbito patrimonial-cultural referido al sector”, todos ellos “favorables” y en los que se constata que “no se conoce patrimonio paleontológico de Aragón que se vea afectado por este proyecto”.

Por último, desde el Ayuntamiento advierten del “peligro” que conlleva esta “falta de rigor e imprudencia en las informaciones erróneas publicadas respecto a nuestro patrimonio”, algo que a su juicio puede entorpecer “el desarrollo de nuestros municipios”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio