Se publica en el BOE la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular

Inicio / Noticias / Se publica en el BOE la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular

Este sábado 9 de abril se ha publicado en el BOE la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular, que pretende reducir al mínimo los efectos negativos de la generación y gestión de los residuos en la salud humana y el medio ambiente.

La ley al completo puede descargarse desde este enlace a nuestra área de descargas de legislación y documentos de interés del sector cárnico.

Entre algunos de los cambios recogidos a través de esta nueva ley, se encuentra la prohibición de determinados productos de plástico, los nuevos requisitos para el diseño de recipientes de plástico usados en bebidas, los nuevos parámetros de marcado de productos de plástico de un solo uso, la nueva recogida separada de botellas de plástico o los nuevos requerimientos para los productores de materiales plásticos.

Además, va a existir un impuesto especial para los envases de plástico no reutilizables que recaerá sobre su utilización y que entrará en vigor el 1 de enero de 2023. Su finalidad es el fomento de la prevención en el uso de este tipo de embalajes.

También existirá un impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos y la incineración de residuos que tendrá un carácter indirecto y recaerá sobre la entrega de residuos en los vertederos o instalaciones de incineración. El objetivo de este impuesto busca incentivar la reutilización y el reciclado de los residuos.

Asimismo, esta ley recoge la creación de un sistema electrónico de información de residuos, denominado eSIR, que permitirá disponer de la información necesaria para realizar el seguimiento y el control de la gestión de los residuos y los suelos contaminados de España.

Al mismo tiempo el Gobierno aprobará, actualizará y publicará una lista de actividades potencialmente contaminantes de los suelos mientras que los titulares de estas actividades deberán remitir periódicamente a la comunidad autónoma correspondiente los informes en los que figure la información que pueda servir de base para la declaración de suelos contaminados. De esta forma, se busca garantizarla transparencia en la organización de la gestión de los residuos.

AECOC, sobre la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular

AECOC entiende que esta norma era necesaria para responder a los requerimientos de Europa en materia de economía circular y protección del medio ambiente, pero considera que traslada más costes a las empresas en iniciativas que no supondrán una mejora en el cumplimiento de los objetivos.

Por eso, resulta inexplicable que la ley aprobada marque objetivos que van más allá de los fijados por Europa, trasladando así sobrecostes a las empresas y poniendo en riesgo la competitividad de las compañías españolas, que tendrán que destinar mayores recursos que sus competidores europeos para el cumplimiento de la ley.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio