Inicio / Noticias / REDaPORC presenta sus avances en la reducción del uso de antibióticos en el sector porcino
El estand  de INTERPORC en Alimentaria acogió la presentación del proyecto.
El estand de INTERPORC en Alimentaria acogió la presentación del proyecto.

REDaPORC presenta sus avances en la reducción del uso de antibióticos en el sector porcino

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

El Grupo Operativo REDaPORC está progresando en el desarrollo de una plataforma digital que facilite la reducción del uso de antibióticos en granjas y empresas porcinas. Así lo expusieron ayer, en el marco de Alimentaria, los responsables del proyecto Cristina Marí, del departamento de Sostenibilidad de INTERPORC; Manuel Lainez coordinador de REDaPORC; y Jordi Baliellas, de GSP Lleida y veterinario.

REDaPorc está alineado con la estrategia One Health de la Unión Europea, cuyo objetivo es minimizar los daños y maximizar los beneficios de una gestión conjunta de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente.

En su exposición, Marí ha destacado que “REDaPORC busca identificar y caracterizar los factores de riesgo, por ejemplo, en bioseguridad o enfermedades, del consumo de antibióticos en las granjas españolas de porcino de capa blanca. De ese modo será posible adoptar estrategias individuales y conjuntas para la reducción del uso de los antibióticos”.

Como expositor, ¿valoras positivamente tu participación en Alimentaria?

Encuesta finalizada


Como visitante, ¿valoras positivamente tu participación en Alimentaria?

Encuesta finalizada

Para ello, ha añadido Marí, “el grupo trabaja en la creación de una plataforma de adhesión voluntaria para la captura y comparación de información de riesgos sanitarios y de consumo de antibióticos, entre granjas y empresas del sector porcino”.

Lo que buscamos, ha concluido, es “mejorar la eficiencia del sector ganadero en el uso de los recursos, reducir el coste de los tratamientos, contribuir a la mejora del medio ambiente al minimizar las emisiones por kilo de carne, y prevenir la generación de bacterias resistentes”.

REDaPORC, liderado por INTERPORC, cuenta con la participación de las empresas Vall Companys, Cincaporc, Sociedad Cooperativa Ganadera de Caspe y Sociedad Agroalimentaria Tejares Hermanos Chico; las organizaciones Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR) y Grup de Sanejament Porcí de Lleida (GSP); y la Universitat de Lleida. Además, son miembros colaboradores la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio