Inicio / Noticias / Informe Q2 2022 Rabobank del sector avícola: la demanda y el comercio mundial seguirán fuertes

Informe Q2 2022 Rabobank del sector avícola: la demanda y el comercio mundial seguirán fuertes

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Rabobank señala en su segundo informe trimestral del 2022 del sector avícola que tanto la demanda como el comercio mundial seguirán siendo fuertes este año, a pesar del impacto de la guerra en Ucrania.

El conflicto, constata, ha provocado un aumento de entre el 20 % y el 40 % en los precios mundiales de los cereales, y la industria avícola se enfrentará al reto de trasladar todos estos costes más elevados a los consumidores.

Esto será posible, indica, en los mercados desarrollados con alto poder adquisitivo, donde la oferta es relativamente escasa, como Europa, Estados Unidos y Japón. Sin embargo, señala una creciente preocupación en los países en desarrollo, por ejemplo, en algunos países de África, donde el gasto en alimentos puede representar un tercio de la renta familiar y donde el impacto de los costes podría ser mayor debido a la dependencia de las importaciones. Este fuerte aumento de los costes, junto con un menor poder adquisitivo debido a un crecimiento más débil y a la inflación de los costes, podría poner en entredicho el consumo local de alimentos y de aves de corral y conducir potencialmente a situaciones de crisis regionales.

Rabobank vaticina que el comercio mundial seguirá siendo fuerte en 2022, ya que todos los gobiernos están aplicando gradualmente las estrategias de ‘vivir con Covid-19’, lo que elevará la demanda de servicios alimentarios.

Indica que Brasil, China y Turquía están bien posicionados para beneficiarse de esta situación y asumir parte de las exportaciones de la Unión Europea y de la Ucrania afectada por la guerra. También señala que Rusia se verá afectada por las sanciones, pero también indica que podría beneficiarse selectivamente de su posición muy competitiva.

Asimismo, apunta a que el comercio mundial se verá afectado por la continua inflación de los costes de transporte, así como por las interrupciones de la logística.

Por ello, aconseja a las industrias avícolas centrarse en las operaciones para compensar el aumento de los costes y los problemas de suministro: la adquisición óptima, la eficiencia de los productos y la formulación de los piensos serán vitales.

Por último, señala que la gripe aviar seguirá siendo un desafío clave para el sector, pero considera que la presión debería disminuir en el verano del hemisferio norte. Desde una perspectiva global, constata, los casos deinfluenza aviar en regiones como Europa interrumpirán el comercio de huevos para incubar, lo que podría afectar al suministro en los países importadores, como ocurrió en 2020 y 2021.

Un resumen del informe, o el documento completo en el caso de los clientes de Rabobank, puede descargarse desde este enlace.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio