Inicio / Noticias / La Comisión refuerza las indicaciones geográficas

La Comisión refuerza las indicaciones geográficas

La Comisión Europea adoptó ayer una propuesta de revisión del régimen de indicaciones geográficas (IG) de vinos, bebidas espirituosas y productos agrarios.

Con estas nuevas medidas se pretende que las IG tengan una mayor aceptación en toda la Unión en beneficio de la economía rural y, con ello, lograr un mayor nivel de protección, especialmente en línea.

“Se trata de mantener los altos estándares y calidad de los alimentos de la UE y velar por que nuestro patrimonio cultural, gastronómico y local se conserve y certifique como auténtico dentro de la UE y en todo el mundo”, señalan.

Entre las medidas propuestas para reforzar y mejorar el sistema actual de indicaciones geográficas se encuentran las siguientes:

  • Procedimiento de registro abreviado y simplificado: Se fusionarán las diferentes normas técnicas y de procedimiento en materia de indicaciones geográficas, de manera que habrá un único procedimiento de registro simplificado de IG para los solicitantes de la UE y de terceros países. Como esta armonización hará que sea más breve el plazo entre la presentación de la solicitud y el registro, se prevé que ello aumente el atractivo de los regímenes para los productores.
  • Mayor protección en línea: El nuevo marco aumentará la protección de las indicaciones geográficas en internet, sobre todo en lo que respecta a las ventas a través de plataformas en línea y la protección frente al registro y el uso de mala fe de IG en el sistema de nombres de dominio.
  • Mayor sostenibilidad: Como resultado directo de la Estrategia ‘De la granja a la Mesa’, los productores podrán sacar partido de sus iniciativas en materia de sostenibilidad social, medioambiental o económica en sus pliegos de condiciones mediante el establecimiento de los requisitos correspondientes. Esto contribuirá a proteger mejor los recursos naturales y las economías rurales gracias a la defensa de las variedades vegetales y las razas animales locales, la preservación del paisaje de la zona de producción y la mejora del bienestar animal. Esto también podría resultar atractivo para los consumidores deseosos de reducir su impacto en el medio ambiente.
  • Capacitación de las agrupaciones de productores: Los Estados miembros deberán otorgar reconocimiento a las agrupaciones de productores de IG que lo soliciten. Las agrupaciones reconocidas estarán facultadas para gestionar, hacer cumplir y fomentar sus IG recurriendo, en particular, a las autoridades aduaneras y de lucha contra la falsificación en todos los Estados miembros.
Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ir arriba