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El kilo de pollo cuesta un 12 % más, aunque esa subida no la perciben los ganaderos, según denuncia COAG

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

COAG denuncia que, a excepción del Grupo Vall Companys, “las grandes empresas integradoras no están trasladando a los ganaderos las subidas de los precios del pollo al consumidor” lo que hace que los ganaderos estén en “una crítica situación ante el brutal incremento de los costes de producción que asume el productor integrado”.

Según datos de Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, en la última semana, el PVP del kilo de pollo ha pasado de 2,85 € a 3,19 €, es decir, que el consumidor paga un 12 % más caro el kilo de pollo, sin embargo, esa subida, denuncian desde COAG, no la perciben los ganaderos avícolas.

Ante esta situación, Jaume Bernis, responsable del sector avícola de la Ejecutiva de COAG, pide “responsabilidad a todos los eslabones de la cadena de valor de la carne de pollo, es decir, empresas integradoras y cadenas de distribución que aún están utilizando el pollo como producto reclamo (LIDL y Eroski)) para que los productores reciban una remuneración justa y se evite el cierre de granjas avícolas”, al tiempo que ha recordado que la “Ley de Cadena Alimentaria obliga a pagar unos precios por encima de costes a los ganaderos”.

“La situación de los productores avícolas es crítica ante el brutal incremento de los costes de producción, disparados por el vertiginoso aumento de los precios de gasóleo (+96 %), energía (luz y gas +150 %), plásticos (+50 %), agua (+30 %), fertilizantes (+150 %), durante el último año”, recuerda.

Por todo ello, desde COAG quieren trasladar “la necesidad de tener una cadena de valor sostenible que genere valor y sea repartido de manera equilibrada entre los diferentes eslabones de la misma”. 

“La cadena de valor del sector avícola no puede fundamentarse en una producción a pérdidas para los ganaderos que ya contaba con unos estrechos márgenes de rentabilidad en el que se movían normalmente las pequeñas y medianas explotaciones”, ha apuntado el responsable del sector avícola de la Ejecutiva de COAG.  

Desde COAG confían que los supermercados e integradoras “sean sensibles a las reclamaciones que hacemos desde el sector avícola de COAG, que no tienen otro fin que garantizar la viabilidad presente y futura de 5.000 explotaciones avícolas familiares. No dudaremos en defender al sector con los instrumentos que nos concede el Estado de derecho y denunciaremos ante la AICA a aquellos operadores que no cumplan con la Ley de Cadena Alimentaria”, ha advertido Bernis.

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