Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Madrid adopta nuevas medidas sanitarias para prevenir la difusión de la influenza aviar en la región

Madrid adopta nuevas medidas sanitarias para prevenir la difusión de la influenza aviar en la región

La Comunidad de Madrid ha adoptado nuevas medidas sanitarias para prevenir la difusión de la influenza aviar altamente patógena subtipo H5N1 en la Comunidad tras la confirmación, el pasado miércoles, de un tercer foco en ocas y otras aves silvestres, halladas muertas, en un parque de Móstoles.

Estas medidas serán vigentes hasta el 30 de abril de 2022 y afectan a los municipios de Móstoles, Leganés, Fuenlabrada, Boadilla del Monte, Arroyomolinos, Alcorcón, Brunete, Villaviciosa de Odón, Navalcarnero, Moraleja de Enmedio y Humanes de Madrid.

Nuevas medidas sanitarias

En estos 11 municipios se imponen una serie de prohibiciones, entre ellas, la prohibición de cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral, así como la prohibición de la cría de aves de corral al aire libre. Además, se extreman las medidas de bioseguridad en las explotaciones de cría de aves de corral de cualquier tipo, minimizando las visitas a las instalaciones y aplicando protocolos de limpieza y desinfección a vehículos y personas.

También queda prohibida la utilización de pájaros de los órdenes Anseriformes y Charadriiformes como reclamo de caza; así como el suministro de agua a las aves de corral procedente de depósitos de agua donde puedan acceder aves silvestres, salvo en el caso de agua tratada de modo que garantice la inactivación del virus de la influenza aviar.

Asimismo, los depósitos de agua situados en el exterior exigido por motivos de bienestar animal para determinadas aves de corral, deben estar suficientemente protegidos contra las aves acuáticas silvestres.

El Reglamento se encuentra disponible en nuestra área de descargas de legislación y documentos de interés del sector cárnico.

Influenza aviar en la Comunidad de Madrid

El 17 de febrero de 2022 se confirmó en Guadalix de la Sierra el primer foco de influenza aviar en la Comunidad de Madrid, tras el hallazgo de un pato (Ánade friso) muerto en el embalse de Pedrezuela.

El 2 de marzo se confirmó el segundo foco, en un cisne negro y una oca hallados muertos, en un parque de Tres Cantos; y el pasado 23 de marzo, se confirmó el tercer foco, en un centenar de ocas y otras aves silvestres, halladas muertas en un parque de Móstoles.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados