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Gran éxito del primer año de la campaña “Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo”

Por Jorge Cocero

Finaliza el primer año de la campaña “Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo”, una campaña que ha llegado a más de 455 millones de potenciales consumidores, logrando aparecer en 917 artículos de diversos medios de comunicación y creando una comunidad virtual de 270.000 seguidores.

Este programa, impulsado por ASICI con el apoyo de la Unión Europea, ha contado con un ambicioso plan de formación, información, y promoción en torno al Jamón Ibérico para avanzar en la consolidación de este producto gourmet en mercados estratégicos como Francia, Alemania, México, China o la propia España.

Para el desarrollo de este plan se han puesto en marcha un sinfín de actividades de divulgación como talleres educacionales, eventos formativos en escuelas hosteleras, workshops experienciales, concursos internacionales de corte o viajes a zonas productoras.

Los sólidos datos que ha arrojado el primer año de esta campaña han superado todas las expectativas y ha demostrado que Antonio Prieto, presidente de ASICI, tenía razón ya que, durante la presentación de este proyecto, aseguró que esta iniciativa marcaría un antes y un después en el sector. Después de ver el exitoso primer año de esta campaña es como para pensar que, realmente, es ya un gran impulso y va encaminada a convertirse en una iniciativa histórica.

Como reconoce Prieto, “se trata de contarle al mundo, lo que muchos ya sentimos cuando disfrutamos del Jamón Ibérico. Es una manera de compartir la pasión que hay detrás de un producto sublime como el Jamón Ibérico”.

Este proyecto ha contado con un plan de acciones de relaciones públicas específicas en cada mercado, complementado con acuerdos estratégicos con las Embajadas de España en cada uno de los países objetivo y con la alianza con organizaciones estratégicas, como la gastronómica Asociación Mexicana de Restaurantes o la comercial Cámara de Comercio. Igualmente se ha implementado una potente campaña en medios televisivos, digitales, revistas y cines, así como un ambicioso plan de social media en WeChat (China), Facebook, Instagram o Youtube (10 millones de visualizaciones).

Además, se han patrocinado grandes acontecimientos culinarios como la final del Concurso Internacional de Cocinero del Año celebrado en Anuga o el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Escaparates perfectos para dar a conocer la cultura y los valores diferenciales del Jamón Ibérico a través de degustaciones gratuitas, información y clases magistrales del arte del corte impartidas por maestros cortadores como Sylvain Focaud o Roberto Santalla.

Otra de las actividades que ASICI viene desarrollando con gran éxito de participación e interactividad durante los últimos años son los eventos educacionales dirigidos a alumnos de hostelería de ciudades como París, Berlín, Ciudad de México o Madrid.

Por otro lado, el viaje de un selecto grupo de influyentes chefs mexicanos a España para conocer sobre el terreno el proceso único de elaboración del Jamón Ibérico ha sido otra de las acciones más mediáticas del primer año de la iniciativa. Una experiencia inmersiva que ha despertado gran interés entre medios españoles y mexicanos.

Esta iniciativa también ha han impulsado showcookings, workshops y masterclasses impartidas por los embajadores de la campaña, una red de influyentes chefs mundiales conformada por la francesa Amandine Chaignot (chef del popular restaurante Pouliche); el alemán Christian Sturm-Willms (estrella Michelin y jefe de cocina del restaurante Yunico) y el mexicano Carlos Gaytán (chef del restaurante y primer mexicano en recibir una estrella Michelin). Todos ellos liderados por el chef Mario Sandoval (cocinero que lidera la culinaria del Restaurante Coque, distinguido con dos estrellas Michelin) como Embajador Mundial del Jamón Ibérico.

La campaña también ha llegado por primera vez a un mercado de enorme potencial como China, clave para el futuro del sector Ibérico, donde se prevé ampliar las ventas un 60 % durante los próximos tres años.

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