Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Influenza aviar: El sector avícola de la Sierra Sur de Sevilla agoniza, con cerca de 90 explotaciones afectadas

Influenza aviar: El sector avícola de la Sierra Sur de Sevilla agoniza, con cerca de 90 explotaciones afectadas

Más de 100 familias, cerca de 90 explotaciones avícolas, se están viendo gravemente afectadas por los brotes de influenza aviar localizados en la comarca de la Sierra Sur de Sevilla y piden ayuda desesperada a Junta de Andalucía y el Gobierno de España ante el cese obligado de su actividad y la ausencia de ingresos.

"De los 28 focos que se han detectado hasta ahora en Andalucía, 6 están localizados en la provincia de Huelva y los otros 22 en la de Sevilla, de los que 10 se corresponden con la Sierra Sur sevillana",  Cada uno de estos 10 focos tiene un radio de 10 kilómetros que corresponden a la zona de vigilancia y en la que se han visto afectadas cerca de 90 explotaciones avícolas. Esto, supone más de 100 familias que de forma directa se han visto obligadas al cese de actividad. Otros negocios les afecta de forma indirecta ya que trabajan para este sector.

Se encuentran en un situación, denuncian, al borde de la ruina y piden que alguien les escuche y les de alguna solución. “Nos tienen las explotaciones cerradas, no nos dan ningún tipo de solución ni explicación después de tantos días. Tenemos que seguir abonando el importe de todos los gastos fijos de un negocio cerrado el cual no nos da ingresos. No sabemos a quién recurrir para que al menos nos escuchen y sepan lo que nos está pasando”, denuncian.

Después de casi dos meses desde la confirmación del primer foco, detectado el 14 de febrero en el municipio de Gilena, y, "aunque la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, no ha dado plazos aún, se estima que no podremos regresar a nuestra actividad antes de julio", lamentan los afectados.

“A esto, hay que sumarle el tiempo de cría de las aves y posterior pago de la camada”, por lo que se prevé que no vuelvan a percibir ingresos “hasta finales de octubre o principios de noviembre siendo optimistas”. “Todo esto son suposiciones del sector”, indican, ya que según explican, “después de varios intentos por parte de los avicultores, la Junta no ha accedido aún a reunirse con nosotros”.

Pérdidas de 50.000 euros por explotación

No hay que olvidar que este sector ya estaba siendo afectado por el incremento en los costes de producción, sobre todo en la factura de la luz y el gas que se han visto incrementados en un 300 %. “Sin embargo, seguimos percibiendo el mismo precio por el producto mientras que el consumidor sufre su incremento”, denuncian.

Con este panorama, el sector prevé unas pérdidas que rondan los 50.000 euros por explotación “a las que hay que sumarle la necesidad de seguir pagando el mantenimiento de la explotación avícola cerrada, abonar en su totalidad la cuota de autónomo, el seguro, la hipoteca, la factura de luz, etc. Además, a esto se le añadiría los impuestos municipales y estatales”.

Por todo ello, los afectados van a solicitar a la Junta de Andalucía y el Gobierno de España “la activación de lucro cesante en las explotaciones obligadas a su cierre, aplazamiento de préstamos personales e hipotecarios y cualquier otro gasto que conlleva tener una explotación avícola en cese de actividad”, indican.

Solicitan también que se cumpla con la ley de la cadena alimentaria y no se venda el producto por debajo de los costes de producción y pide al Gobierno que “medie entre avicultores e integradoras, que también están asumiendo pérdida”.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados