Inicio / Noticias / Gran acuerdo para proteger el precio de la carne de vacuno en Galicia

Gran acuerdo para proteger el precio de la carne de vacuno en Galicia

Por Jorge Cocero

La cadena de valor del sector cárnico gallego junto con Ternera Gallega han cerrado un importante acuerdo para frenar las ventas a pérdidas y dignificar así el precio de la carne de vacuno.

Con este entendimiento, que se encuentra aún en la primera ronda de firmas y que proseguirá en los próximos días con la finalidad de conseguir una cuerdo suscrito por la mayor parte del sector, se busca garantizar el futuro de las explotaciones ganaderas dignificando así las rentas de sus operadores, al tiempo que se hace un llamamiento al Estado para que haga lo propio a nivel nacional con el sector lácteo.

Esta vía que se abre en Galicia responde a las particularidades de la IGP Ternera Gallega que facilita la firma de este protocolo debido a que todos sus canales certificados proceden de explotaciones ganaderas localizadas en territorio gallego, los animales también son sacrificados en mataderos de Galicia y el 60 % de su producción se comercializa en territorio también gallego.

El consejero del Medio Rural, José González, ha dicho que “a la subida de las materias primas, de la electricidad o de los combustibles en 2021 se le sumaron los efectos de la invasión rusa de Ucrania y ahora los del paro del transporte, por lo que hace falta adaptar los precios de venta de la carne de vacuno a los costes reales de producción”.

De esta forma, gracias a este acuerdo, las industrias cárnicas adquieren el compromiso de pagarles a los ganaderos un precio igual o superior al de sus costes, el mismo compromiso que consiguen las cadenas de distribución de cara al coste asumido por las industrias. De hecho, para garantizar precios de venta adaptados a los costes de producción y rentas dignas para los ganaderos, se insta a incluir en los contratos de compra a los productores una cláusula en la que se haga referencia a este protocolo, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

González, además, también añadió que este acuerdo pretende además impulsar la promoción para garantizar la diferenciación en el comprado de los productos de Ternera Gallega. De hecho, han aprovechado para anunciar la puesta en marcha de una campaña de divulgación a nivel nacional de la Ternera Gallega Suprema, en la que la Xunta y la IGP invertirán en conjunto 1,4 millones de euros.

El sector del vacuno de carne gallego posee gran importancia, ya que cuenta con una producción de 95.600 toneladas al año y ha facturado 414 millones de euros en 2021, lo que representa cerca del 15 % de la producción total en España.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio