Inicio / Noticias / Sector primario, industria y distribución urgen acabar con el paro del transporte que califican de “problema de Estado”

Sector primario, industria y distribución urgen acabar con el paro del transporte que califican de “problema de Estado”

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Las asociaciones que integran a la cadena de valor agroalimentaria y del gran consumo –AECOC, ACES, ANGED, ASEDAS, Cooperativas Agro-Alimentarias,  FIAB y Hostelería de España– solicitan de forma unánime la “urgencia de acabar con el paro del transporte que supone ya un problema de Estado”.

Cuando se cumplen 10 días desde el inicio del paro, desde la cadena de valor agroalimentaria y del gran consumo se considera “inaplazable poner fin a esta situación que está poniendo en claro riesgo el abastecimiento de productos, así como la continuidad de miles de negocios y empleos”.

AECOC, ACES, ANGED, ASEDAS, Cooperativas Agroalimentarias, FIAB y Hostelería de España hacen un llamamiento al Gobierno de España a “una intervención urgente en un conflicto con un impacto sobre la economía y los ciudadanos que no admite demora”.

Exigen, asimismo, que se garantice la seguridad y el derecho a trabajar de los transportistas que no quieren sumarse al paro, y que quienes  lo secundan  no  coaccionen al resto de los sectores de la cadena ni impidan la libre circulación de mercancías.

El paro está teniendo ya un gran impacto en toda la cadena alimentaria -sector primario, industria, transporte y distribución-,  provocando graves daños económicos, la paralización y el cierre de fábricas y poniendo en peligro más de 100.000 puestos de trabajo.

De mantenerse el paro, advierten, “los daños sobre un sector que aporta a la economía española  más de 4,5 millones de empleos   y el 20% del PIB pueden ser irreparables”.

Durante la rueda de prensa convocada esta mañana por parte de las asociaciones que integran a la cadena de valor agroalimentaria y del gran consumo se ha confirmado que el Gobierno adelanta a mañana la reunión con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) que estaba prevista para este viernes. En la Sesión de Control en el Congreso de los Diputados que se está llevando esta mañana, la Ministra de Tranporte ha confirmado la reunión y ha afirmado que se reunirán las horas que sean necesarias para abordar una solución.

El sector ganadero, gravemente afectado

Agustín Herrero, director general de Cooperativas Agroalimentarias, ha especificado que “el sector ganadero está viéndose gravemente afectado como consecuencia de las dificultades para transportar materias primas desde donde están a las fábricas de piensos”. Esta disrupción de la cadena de transporte, que de forma habitual tienen una salida diaria de producto, está llevando a “un mal funcionamiento de las fábricas y en ocasiones a cierres”.

Y ha advertido que se está produciendo un “problema grave de abastecimiento de los alimentos para los animales pero también de salida de los animales a las industrias cárnicas”.

Herrero se ha sumado al llamamiento al Gobierno para que “adopte medidas de urgencia, y, a los transportistas, a que no bloqueen la economía del país”. Desde las Cooperativas Agroalimentarias dicen entender las reivindicaciones de los transportistas, “pero no se puede bloquear una cadena agroalimentaria con las consecuencias que tienen para sociedad”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio