Inicio / Noticias / CESFAC advierte que las granjas podrían quedarse sin pienso para alimentar los animales este jueves

CESFAC advierte que las granjas podrían quedarse sin pienso para alimentar los animales este jueves

Mañana jueves, muchas granjas de porcino de capa blanca y de avicultura de Andalucía “no van a tener pienso con el que alimentar el ganado” si no se solucionan los paros del transporte de mercancía por carretera, según informa a este medio CESFAC.

La huelga indefinida de transportistas, que afronta hoy su décimo día, está llevando a los fabricantes de alimento para animales a “reformular los productos para, nutricionalmente, mantener a los animales con vida”, explica CESFAC. En las fábricas, indican, “la situación se puede resumir de la siguiente manera: nutrición de supervivencia”.

¿Cómo está afectando a la industria cárnica la huelga de transportistas?

Encuesta finalizada

Según CESFAC, los fabricantes de alimentos para ganado están encontrando problemas en los puertos de Huelva y de Cartagena, donde “no están saliendo los suficientes camiones como para suministrar materia prima en cantidades necesarias. El motivo es que no hay camiones suficientes para abastecer estas necesidades”, aclara la confederación.

Esta situación, nos cuenta, está ocasionando que fábricas que, por ejemplo, tienen en el portfolio 30 referencias de productos para una única especie, están fabricando en estos momentos un único pienso.

Las granjas más afectadas, asegura la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales, están siendo las de la comunidad autónoma de Andalucía y, sobre todo, Extremadura, que “de no cambiar las cosas, este jueves va a haber granjas de porcino de capa blanca y de avicultura de puesta que no van a tener pienso con el que alimentar el ganado”.

“En Castilla-La Mancha, es cierto que, de la mano de la Consejería de Agricultura, se consiguieron organizar en las últimas horas dos convoyes de camiones para llegar a fábrica desde el Puerto de Cartagena, pero sigue sin ser suficiente”, constata CESFAC. “Los fabricantes, al igual que en la zona sur de España, tienen una gran carencia de materias primas, falta alfalfa, faltan correctores, faltan pulpas…”, asegura.

“Hay fábricas que están a un nivel de fabricación de pienso del 15 %”, afirma CESFAC. En cuanto a la salida de fábrica, “el producto está saliendo a granel a través de cubas, parece que los piquetes entienden que es transporte para alimentación animal, pero solo un 30 % de lo que sale habitualmente en cubas. En sacos no está saliendo absolutamente nada”, concluye.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio