Inicio / Noticias / El sector porcino reduce su huella hídrica un 15 % en los últimos 10 años

El sector porcino reduce su huella hídrica un 15 % en los últimos 10 años

El sector porcino está plenamente concienciado con la producción sostenible y el ahorro de agua. Prueba de ello, indica el director de INTERPORC, Alberto Herranz, es que “hemos reducido nuestra huella hídrica en un 15 % en los últimos 10 años”.

Tal y como señala el director de la Interprofesional, en los últimos años el sector porcino de capa blanca ha “dedicado importantes inversiones en la modernización de las instalaciones y la renovación de equipos e instalación de depuradoras de aguas residuales”.

El agua potable, explica Herranz, “es un recurso fundamental al que hoy aún no tienen acceso 2.000 millones de personas. Por eso su aprovechamiento debe ser máximo, muy especialmente en las zonas rurales donde se asienta buena parte de la industria porcina”.

En este sentido, coincidiendo con el Día Mundial del agua, celebrado ayer, el director de INTERPORC asegura que el sector “es muy consciente del respeto por el medio ambiente y de aprovechar al máximo cada gota de agua. Por eso trabaja aplicando el binomio ‘reducir-reutilizar’, lo que ha permitido grandes avances en su aprovechamiento, hasta el punto de reducir un 30 % el agua necesaria para producir cada kilo de carne en los últimos 30 años”.

Trabajo en favor de los ODS

El crecimiento de la población del planeta, apunta Herranz, y las crecientes demandas de la agricultura y la industria para alimentar a dicha población han revalorizado la importancia de tener sistemas alimentarios que optimicen el uso del agua, impidan su desperdicio y minimicen impacto del cambio climático.

Consciente de esa realidad, INTERPORC se sumó en 2018 a la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, para la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y de hecho ya trabaja activamente en 13 de esos Objetivos, entre ellos el ‘6, Agua limpia y saneamiento’, y el 12, ‘Producción y consumo responsables’.

El resultado es importantes logros en materia de economía circular, que busca la reutilización del agua; la reducción de antibióticos, que permite eliminar residuos que pueden llegar a ser contaminantes; o la elaboración de informes sobre huella hídrica, que permite conocer la situación real y aplicar de inmediato medidas donde más se necesitan para seguir reduciéndola.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio