Exportaciones en EE.UU: fuertes incrementos en la carne de vacuno y descensos en el porcino

Inicio / Noticias / Exportaciones en EE.UU: fuertes incrementos en la carne de vacuno y descensos en el porcino

Según datos publicados por el USDA y recopilados previamente por la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos (USMEF) las exportaciones de carne de vacuno del país americano han empezado el año batiendo récords al conseguir vender 119.066 toneladas métricas, un 13 % más que hace un año. Además, el valor se disparó hasta alcanzar los 1.030 millones de dólares, un 57 % más que en enero de 2021.

Este dato supone el tercer valor más alto registrado, solamente superado por los meses de agosto y noviembre del año pasado.

El presidente y director ejecutivo de USMEF, Dan Halstrom dijo al respecto de estos buenos datos que “regiones como América Central y el Caribe contribuyeron significativamente al crecimiento de las exportaciones de enero y, por otro lado, el valor de las exportaciones obtuvo también fuertes ganancias en el Medio Oriente”.

La demanda de carne de vacuno estadounidense en China y Hong Kong se ha mantenido muy fuerte en este comienzo de año al aumentar en un 69 % las cifras registradas en enero de 2021. El valor de sus exportaciones, por su lado, aumentaron hasta los 194,2 millones de dólares, un 115 % más que hace un año.

En Corea el aumento en 2022 con respecto a hace un año ha sido del 39 %, mientras que el valor de exportación casi se duplicó con respecto a 2021 (+99 %) hasta alcanzar los 316,5 millones de dólares.

Otro de los mercados destacados ha sido Japón que, con un aumento del 4 % con respecto a enero de 2021, ha visto cómo su valor ha ascendido hasta los 181,7 millones de dólares, un 32 % más que el año pasado.

Un comportamiento muy diferente para el sector porcino

La situación es completamente diferente si nos fijamos en las exportaciones de carne de cerdo, ya que en enero de 2022 se vendieron 208.808 toneladas, lo que supone un 16 % menos que en el mismo período del año pasado. Su valor, por otro lado, cayó un 14 % situándose en 555,6 millones de dólares.

Dan Halstrom, respecto a este sector ha dicho que “los costes de los envíos están impactando fuertemente sobre la capacidad de la industria porcina de Estados Unidos para atender ciertos mercados”. Ha añadido además que “el bajo precio de la carne de cerdo europea también está afectando la demanda en otros mercados de procesamiento adicional, como el sudeste asiático y Taiwán”.

México se situó durante 2021 como el principal destino de las exportaciones de carne de cerdo de Estados Unidos y continuó siendo así en enero de 2022 con un incremento del 36 % con respecto al año pasado. Su valor se situó en 136,6 millones de dólares, un 24 % más que en enero de 2021.

Corea del Sur también ha sido un mercado importante durante este inicio de año, ya que sus ventas disminuyeron ligeramente (-1 %) con respecto a enero del año pasado, pero su valor alcanzó los 58,4 millones de dólares, un 30 % más que en enero de 2021.

Gracias a los brotes de PPA sufridos en República Dominicana, las exportaciones a este país experimentaron una importante subida en 2021. Esta tendencia alcista se mantiene en este inicio de año con un aumento de las ventas del 23 % con respecto a principios de 2021. Su valor ascendió un 17 % hasta alcanzar los 14,2 millones de dólares.

Las exportaciones a China y Hong Kong, sin embargo, descendieron un 53 % con respecto a enero de 2021 y también lo hizo su valor, con una bajada del 44 % hasta situarse en 97,7 millones de dólares.

Japón también fue otro de los mercados que experimentó disminuciones en las ventas de carne de cerdo con respecto al inicio de 2021 con un descenso de las ventas del 18 % y una bajada del valor del 12 % hasta situarse en 118,7 millones de dólares.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio