Inicio / Noticias / Galicia insta al Estado a asegurar la entrada de piensos a las explotaciones y la recogida a carne de los mataderos
El conselleiro del Medio Rural, José González, visitó el sábado la cooperativa Aira, situada en Taboada (Lugo), para conocer su situación ante el paro del transporte.
El conselleiro del Medio Rural, José González, visitó el sábado la cooperativa Aira, situada en Taboada (Lugo), para conocer su situación ante el paro del transporte.

Galicia insta al Estado a asegurar la entrada de piensos a las explotaciones y la recogida a carne de los mataderos

El paro infefinido del transporte de mercancías iniciado el pasado lunes en nuestro país está teniendo mucho incidencia en Galicia, tal y como ha señalado el conselleiro del Medio Rural, José González.

Ante ello, el titular de Medio Rural ha indicado que “es fundamental y urgente que el Gobierno central asegure tanto la llegada de alimentos a las explotaciones ganaderas como la salida de la leche de las granjas y de la carne de los mataderos, no solo por su repercusión económica, sino por la supervivencia y el bienestar de los animales”.

“Estamos hablando de productos perecederos, que no admiten prórrogas ni retrasos”, por ello, ha insistido en que “la Guardia Civil debería escoltar los transportistas que no secundan el paro, para que puedan ejercer su derecho al trabajo”.

El titular de Medio Rural ha advertido de nuevo al Gobierno central de la gravedad de la situación que está afectando al sector primario gallego. En este contexto, José González indicó que la Xunta está en permanente contacto con todos los eslabones del sector primario, en este caso concreto, con los ganaderos, cooperativas, industrias y distribución. El propio conselleiro aseguró que todos los agentes de la cadena alertan sobre la gravedad de la situación y el riesgo serio de parálisis del sector, por lo que desde el Gobierno gallego hacen un nuevo llamamiento a la Administración central para que “actúe ya”.

Corredores seguros para la distribución

Así, el conselleiro ha solicitado al delegado del Gobierno que identifique “corredores seguros para la distribución de los servicios esenciales a la población, incluso sacando al Ejército si fuese preciso”, y “convoque de inmediato la plataforma de transportes que secunda el paro para llegar a una solución dialogada“.

En cuanto al ministro, el conselleiro le ha pedido que reúna de urgencia a los representantes nacionales de la distribución, de la industria y de los ganaderos para afrontar “de manera excepcional pero inmediata” una subida de los precios de venta de los productos de los ganaderos que están en una situación generalizada de venta a pérdidas desde el año 2021, agravada por la invasión rusa a Ucrania con el desabastecimiento de cereales y, ahora, por este paro del transporte.

“La situación es insostenible en todos los sectores y, como siga así, se agravará de manera importante”, ha asegurado.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio