Así lo afirmó la química y divulgadora científica, Deborah García, dentro de la mesa de debate ‘El sector cárnico entre la realidad y la percepción’ que se realizó en el 22º Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados celebrado entre el pasado 15 y 16 de marzo en Lérida.
García afirmó además que el discurso de moda es el de no comer carne y, por ese motivo, muchos científicos prefieren no desmontar algunas de sus teorías para evitar guerras mediáticas y situaciones desagradables.
La CEO de Campofrío Frescos, Camille Greene, ha asegurado en esta misma mesa de debate que “nunca había escuchado la palabra macrogranja como en los últimos meses” y ha considerado que el término “se está utilizando intencionadamente para generar confusión y activar campañas contra la ganadería”.
Por otro lado, la gerente de RSC de Lidl en España, Michaela Reishcl, ha incidido dentro de este debate en la necesidad de comunicar las buenas prácticas del sector para llegar a un consumidor cada vez más concienciado.
Deborah García, Camille Greene y Michaela Reishcl en su mesa de debate
El catedrático Carlos Buxadé, dentro de su exposición titulada ‘Falsedades y posverdades de la ganadería empresarial’ ha explicado que, en Alemania los ganaderos son considerados empresarios ejemplares y, sin embargo, aquí en España la comunicación negativa que se está generando pone en riesgo a nuestros ganaderos y compromete su rentabilidad.
En la mesa de debate ‘Trabajando hacia un desarrollo sostenible’, Josep Solé, director general de la división avícola de Vall Companys, ha asegurado que tanto la ganadería extensiva como la intensiva son necesarias. La primera, para sanear limpiar y sanear los campos y la segunda para garantizar el suministro de carne.
Dino Grobas, director general de Novafrigsa-Grupo Coren, ha añadido en el marco de este mismo debate que “la ganadería genera el 5% de los Gases de Efecto Invernadero, mientras que la producción de tecnología digital supone el 4%, pero no existen campañas en su contra”.
Josep Solé y Dino Grobas durante su intervención
Por otro lado, Gonzalo Bernardos, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, ha analizado dentro de su exposición denominada ‘El conflicto Ruso-Ucraniano y las implicaciones para el sector cárnico’ cómo nos encontramos ahora y lo que se espera para el futuro tanto para la industria cárnica como para el país en general.
A pesar de la situación actual, Bernardos es positivo y ha pronosticado que la década de los 20 será de crecimiento generalizado y los Fondos Europeos supondrán una gran oportunidad para España.
Gonzalo Bernardos hablando sobre las consecuencias económicas del conflicto Ruso-Ucraniano
El 22º Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados ha reunido este año a más de 350 asistentes y ha contado con científicos, académicos y empresarios para analizar sus sistemas de producción y responder a los ataques recibidos.
Para conocer más en detalle las exposiciones de cada uno de sus ponentes, no te pierdas el número 423 de Cárnica en donde desgranaremos más profundamente lo acontecido en este congreso.