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22º Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados

El sector cárnico facturó un 6,6 % más en 2021

El sector cárnico cerró 2021 con un incremento del 6,6 % con respecto a los datos de 2019 -justo antes del inicio de la crisis sanitaria- según los datos presentados ayer por NielsenIQ en el Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados.  

Según la información de la consultora, en 2021 los precios de los productos cárnicos crecieron un 1,8 %, un porcentaje claramente inferior al 3,1% con el que se cerró el IPC general del pasado año.

El analista de NielsenIQ, Ignacio Biedma, ha destacado que el consumo de carne en los hogares sigue siendo más alto que antes de la pandemia. “La crisis sanitaria cambió la tendencia a la baja en el consumo de productos cárnicos en las casas, por lo que es probable que en los próximos meses parte de este consumo vuelva a sectores como el de la restauración”.

En el análisis de tendencias, el informe destaca que la carne fresca acumula el 62,5 % de las ventas del sector, con crecimientos importantes en la demanda de pollo y pavo, mientras que cae la compra de productos de charcutería.

La tercera línea de negocio del sector es la de los platos preparados cárnicos, que sigue representando un porcentaje muy bajo del total de las ventas. Aun así, algunos de los servicios, como los de platos preparados calientes en los supermercados, crecieron en 2021 un 66 %. “La conveniencia es uno de los principales motivos de compra para los consumidores y todas las soluciones que nos faciliten la vida crecerán en los próximos años”, ha explicado Biedma.

En esta misma línea, los datos de NielsenIQ muestran que el canal online, actualmente tan solo representa el 1 % de las ventas de productos cárnicos, pero su crecimiento en 2021 ya fue del 9,8 %.

Menos carne, pero de más calidad

La consultora de AECOC Shopperview, Marta Munné, completó la radiografía del sector con la presentación del informe ‘Los indicadores de la carne: entendiendo al consumidor’, que apunta a que el 42 % de los españoles consumen hoy menos carne, pero de más calidad.


El informe describe a un consumidor de carne más selectivo que hace algunos años. De hecho, el 65 % de los encuestados afirma que consume cualquier tipo de carne, pero ya hay un 29 % que limita su compra a algunos tipos de carnes y un 6 % que se declara flexitariano y afirma haber reducido significativamente la presencia de proteína animal en su dieta.

Aun así, la carne sigue siendo un producto apreciado y que los consumidores vinculan con el placer. Según los datos de AECOC Shopperview, el 63 % de los encuestados indica que disfruta comiendo carne y más de la mitad no se plantea sustituirla por productos con alternativas proteicas, como hamburguesas de tofu o vegetales.

Entre los motivos para reducir el consumo de carne, el estudio apunta principalmente a la preocupación por la salud y la sostenibilidad, el consumo de otras proteínas como el pescado o su sensibilidad con respecto al sufrimiento animal.

El conflicto en Ucrania, centra la inauguración del Congreso

Antes de la presentación de todos estos datos José María Bonmatí, director general de AECOC, aseguró durante su discurso inaugural que el aprovisionamiento de productos está garantizado e indicó que “hacen falta medidas para flexibilizar la llegada de materias primas desde mercados alternativas a Ucrania”.

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José María Bonmatí, director general de AECOC.


En este sentido, el director general de AECOC vaoloró positivamente el anuncio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre la flexibilización para la compra en países como Argentina y Brasil del maíz para la producción de pienso para ganado. Aun así, Bonmatí apuntó a que “será necesario flexibilizar también cuestiones como el etiquetado de ciertos productos” para garantizar el correcto funcionamiento de la industria alimentaria.

Bonmatí destacó que el sector de productos cárnicos está afrontando todos los retos generados por la pandemia, el contexto inflacionista y el conflicto en Ucrania “mientras es el foco de ataques que afectan a su reputación y ponen en cuestión el compromiso del sector con la sociedad y con su entorno”.

El director general de AECOC consideró que las empresas “deben trabajar para que la percepción del consumidor se corresponda con una realidad que muestra un sector eficiente, competitivo, responsable con el medioambiente y que es motor de desarrollo económico y social”.

Motor de la economía

Por otro lado, el director general de la industria alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, en su discurso inaugural aseguró que tanto la Unión Europea como el gobierno español “están decididos a facilitar la disponibilidad de materias primas y trabajan para adaptar en lo que necesario la política agrícola común”.  

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José Miguel Herrero, director general de la industria alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Herrero también recordó la importancia del sector cárnico y ha destacado que genera el 24 % del empleo y el 18 % de las exportaciones de la industria agroalimentaria.

El portavoz del ministerio ha coincidido en señalar al reto que tiene el sector a la hora de “generar información veraz para que los consumidores pongan en valor la ingesta de proteína animal en nuestra dieta” y ha asegurado que el Ministerio será un aliado en este proceso comunicativo y en el impulso de un modelo de producción “que mantenga los máximos estándares de calidad y de bienestar animal”.

 

 

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