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El sector porcino español refuerza sus lazos con el mercado mexicano

El sector porcino de capa blanca español continúa fortaleciendo sus relaciones con el mercado mexicano gracias al ‘Encuentro sectorial y empresarial cárnico México-España’, organizado por INTERPORC, junto al Consejo Mexicano de la Carne (CoMeCarne) y AVIANZA.

Este encuentro se realizó dentro del marco de Meat Attraction, la feria de referencia del sector cárnico en España, celebrada en el recinto ferial Ifema de Madrid.

Manuel García, presidente de INTERPORC comentó durante la reunión que, tanto México como España “hablan el idioma de la calidad en la producción de proteína porcina, por lo que las posibilidades de colaboración son muy grandes”.

En este momento, son 346 las empresas españolas autorizadas por las administraciones mexicanas para exportar productos de porcino a este país. Daniel de Miguel, director de Internacional de INTERPORC explicó que “España exporta el 64 % de su producción porcina y México es una gran potencia importadora, lo que es sinónimo de grandes oportunidades de negocio y colaboración”. Y añadió que “somos los líderes de la Unión Europea en producción, generamos 400.000 empleos directos e indirectos y somos un sostén económico y social de los pueblos del entorno rural de España, donde generamos mucha riqueza. Pero, sobre todo, somos una industria sostenible que entiende este concepto como algo global. Es decir, somos sostenibles económica, medioambiental y socialmente”.

Por otro lado, Ernesto Hermosillo, presidente de CoMeCarne, realizó una panorámica sobre la labor que realiza el organismo que preside como representante de la industria de la carne. De este modo, dijo que “México es el séptimo productor de carne del mundo, pero también el séptimo consumidor mundial, por lo que necesitamos importar”. En lo que respecta al porcino comento que “las importaciones de productos porcinos han crecido una media del 6,4 % de manera sostenida en los últimos seis años. Es decir, entre 2016 y 2021 las importaciones de porcino de México han aumentado un 36,5 %”.

Antonio Sánchez, presidente de AVIANZA, hizo hincapié también sobre estas grandes posibilidades exponiendo que “tanto en México como en España muchas empresas tienen la doble actividad aviar y porcina, por lo que nuestra realidad es muy similar y sin duda podemos entendernos, ya que todos buscamos que nuestros productos lleguen a los mercados con la máxima calidad”.

Por último, Jordi Monfort, director de AVIANZA, expuso las cifras del sector aviar español, que hace uso de las tecnologías más avanzadas en sus granjas para llevar un control real sobre parámetros como la temperatura, la alimentación o la humedad. Además, ha aprovechado el encuentro para advertir sobre el momento que estamos viviendo con motivo de la guerra de Ucrania, país del que procede una buena parte del maíz con el que alimentamos a los animales de nuestro país.

Esta reunión se cerró con una reunión de negocios entre empresas mexicanas y españolas interesadas en establecer lazos comerciales.

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