Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Aimplas convierte residuos alimentarios en nuevos materiales para envases

Aimplas convierte residuos alimentarios en nuevos materiales para envases

Aimplas, el Instituto Tecnológico del Plástico, está trabajando en el desarrollo de nuevas soluciones de envases barrera biodegradables con el fin de cumplir con el objetivo de convertir en nuevos recursos los residuos biológicos originados por la industria alimentaria.

Esta iniciativa se encuentra enmarcada dentro del proyecto Fastbiopack, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

“Los envases biodegradables ofrecen ventajas competitivas para productos como las cápsulas de café o monodosis de otros alimentos como pueden ser las salsas, ya que son productos con un alto contenido orgánico en los residuos que generan y su envase debería ser diseñado para que pueda degradarse con ellos. Este tipo de alimentos presenta una vida útil larga, hasta de un año, y las soluciones de envase biodegradable que existen en la actualidad presentan limitaciones”, señala Sofía Collazo, quien lidera las investigaciones de biodegradación y compostabilidad en Aimplas.

Estos nuevos desarrollos, además de ser biodegradables, presentan propiedades barrera que protegen y alargan la vida útil de los alimentos envasados. Además, Aimplas está investigando sobre la realización de un método acelerado para el análisis del proceso de biodegradación que permita reducir a la mitad el tiempo destinado al estudio de este proceso en las nuevas estructuras. Esto resulta muy eficaz, puesto que facilita a las empresas la realización de un cribado más eficaz, para así poder elegir el producto más adecuado para su puesta en el mercado.

Por otro lado, Aimplas también está investigando a través de un proyecto denominado Valpla, una línea de soluciones para mejorar la sostenibilidad medioambiental dentro del sistema productivo agroalimentario que contribuya a reducir el desperdicio originado por esta industria.

Según explica Belén Monje, líder de las investigaciones en Tecnología Química de Aimplas, “los residuos producidos por los hogares y los generados por el sector agroalimentario pero que carecen de valor nutricional presentan un alto potencial como alternativa a los recursos fósiles para elaborar bioproductos de alto valor añadido que pueden emplearse para fabricar envases alimentarios y cosméticos, implantes médicos o filamentos 3D, entre muchos otros productos”.

Los resultados del proyecto supondrán un avance en la producción de ácido poliláctico (PLA), que, en este momento, esel biopolímero con mayor demanda en la actualidad, ya que no hay ninguna empresa en España que lo produzca y a nivel mundial hay un número reducido de empresas con estas capacidades.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados