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ANICE visibiliza el papel de la mujer en el sector cárnico durante Meat Attraction

Con el objetivo de resaltar el importante y creciente papel de la mujer como profesional en todos los eslabones del sector cárnico, ANICE organización, en el marco de Meat Attraction y coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la mesa redonda ‘La mujer en el sector cárnico: una visión desde el siglo XXI’.

El evento sirvió para otorgar a la mujer la visibilidad que se merece por su trabajo en la cadena ganadero-cárnica “y no solo porque es digno de admirar todo lo que hacen cada día, sino que además sirve de inspiración a muchas mujeres que buscan una oportunidad laboral y que, tal vez, por desconocimiento, no habían contemplado el sector cárnico como una posibilidad para desarrollar su carrera profesional”, señalan desde la asociación cárnica.

La jornada fue inaugurada por María José Sánchez, directora de Meat Attraction, quien expresó que muy probablemente se habrían alcanzado ya porcentajes cercanos a la paridad si no fuese porque la industria cárnica tiene puestos de especial requerimiento físico, donde la representación femenina es baja. “Nos referimos a puestos en actividades de faenado y despiece, donde el nivel de participación de la mujer es inferior, con cifras entre el 10% al 15 %”, afirmó.

Pero también destacó el papel de la mujer en determinados puestos de la cadena ganadero-cárnica, desde la producción de elaborados, loncheado, envasado y control de calidad, hasta el ámbito de recursos humanos, el financiero, marketing y, por supuesto, las direcciones generales, donde la presencia de la mujer es mayoritaria en muchas empresas, superando en muchos casos el 60 % del personal de esas secciones.

A continuación, se celebró la mesa redonda, que contó con la participación de Raquel Conde, gerente de Granja Nuestra Señora del Pilar; Elena Martínez, Consejera Delegada de Martínez Somalo y miembro del Comité Ejecutivo de ANICE; Elena Martínez-Vidal, secretaria de Igualdad y Política Social de UGT FICA; y Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA. La mesa fue moderada por Lola Barragán, directora de Comunicación de ANICE.

ANICE MESA REDONDA 3

Todas ellas destacaron la necesidad de impulsar planes de igualdad para lograr la paulatina incorporación de las mujeres al sector cárnico, así como la importancia de la de desarrollar programas de formación específicos para potenciar y facilitar el acceso de la mujer a determinadas áreas de trabajo, y potenciar la igualdad de oportunidades y desarrollo profesional.

Coincidieron también en señalar “que aún queda mucho camino por recorrer”, siendo necesario darle mucha más visibilidad a la mujer en todos los ámbitos sociales y en concreto en el cárnico.

Para finalizar, Leonor Sáiz, presidenta del Grupo de Comunicación de ANICE y directora de Relaciones Institucionales de Familia Martínez, fue la encargada de clausurar la jornada.

En su intervención dijo que hay que dar respuestas globales que van más allá de la rentabilidad empresarial, con valores como la innovación, la creatividad, la equidad, el bienestar, el talento, y la participación, añadiendo que esto debería ser una “cuestión estratégica a integrar como un factor de competitividad empresarial”.

Expuso datos de gran interés, facilitados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según los cuales reduciendo la brecha de género un 25 % en 2025, se incrementaría el PIB Global un 4 %. Por extensión si se impusiera la igualdad en la UE, se generarían 10 millones de puestos de trabajo y se incrementaría el PIB un 10 %.

“Es evidente, por tanto, que no incorporando mujeres estamos restando competitividad empresarial a nuestras sociedades”, subrayó Leonor. Y añadió que en los tiempos en los que estamos se hace más que nunca necesario, salvaguardar la cadena de valor.

Sáiz terminó con un llamamiento a la mujer, animándolas a compartir experiencias: “ayudémonos entre nosotras a llegar, porque son las mujeres, las que inspiran a otras mujeres”.

En la última década, el empleo femenino en la industria cárnica ha ido creciendo de manera constante, hasta alcanzar actualmente niveles de entre el 30 % y el 40 %. Y es que nuestro sector agrupa a mil explotaciones ganaderas y unas 3.000 empresas, que dan empleo, prácticamente a casi 48.000 trabajadoras y empresarias que con su buen hacer lo han convertido en uno de los principales sectores de nuestra economía, contribuyendo a la marca España y a la cohesión social y territorial.

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