Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Peste Porcina Africana: Identificadas nuevas dianas moleculares para antivirales

Investigadores del grupo dirigido por Covadonga Alonso en el Departamento de Biotecnología del INIA-CSIC, en colaboración con investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC) y del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), han publicado recientemente en la revista PLOS Pathogens un trabajo sobre nuevas dianas moleculares en la vía endocítica que podrían ser útiles para el desarrollo de antivirales.

El artículo describe nuevos avances en el conocimiento de la entrada y fusión del virus de la Peste Porcina Africana (PPA) y las dianas moleculares en los endosomas que facilitan dicha entrada. Estas son dianas terapéuticas y los autores del estudio han podido desarrollar compuestos antivirales frente a ellas. Estos compuestos inhiben la infección por este virus y otros virus altamente patógenos en cultivo, incluidos el SARS-CoV2 y el virus del Ebola, como describen en publicaciones anteriores del grupo.

La PPA es una de las enfermedades más importantes del cerdo doméstico que afecta además a los jabalíes en su ciclo silvestre. Debido a su extensión transcontinental, afectando a África, Asia, Europa, Oceanía y ahora a América (Santo Domingo), se ha convertido en una pandemia con enorme repercusión socioeconómica.

En Europa, su avance ha llegado a Alemania y el norte de Italia (Piamonte), siendo así que Francia, España y otros países han aumentado sus medidas de control en previsión de una posible aparición de casos, ya que no existe una vacuna comercial disponible. Las dificultades para desarrollar una vacuna se deben, entre otros factores, al desconocimiento parcial del ciclo del virus en las células infectadas.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)