Procavi, compañía del Grupo Fuertes dedicada a la producción y comercialización de carne de pavo, ha cerrado
el ejercicio 2012 con una facturación de 163 millones de euros, con un aumento
del 26 por 100 respecto al ejercicio anterior. El objetivo para este año es
alcanzar los 190 millones de euros, es decir, un crecimiento por encima del 16
por 100.
“Este incremento en la
facturación se consigue gracias a que un 30 por 100 de nuestra producción se
exporta, pero al mismo tiempo estamos logrando incrementar el consumo de carne
de pavo en el mercado español, ya que hemos pasado de los 900 gramos per cápita
que se consumía hace tres años a los 1.200 gramos actuales. Nuestro objetivo
número uno consiste en popularizar al máximo el consumo de carne de pavo.”,
indica Alfonso Serrano, director general de Procavi. En este sentido, está
ampliando su catálogo de productos, haciendo hincapié en los elaborados frescos
con una nueva gama de marinados y de carne extra tierna.
Actualmente, Procavi tiene tres
grandes líneas de comercialización de sus productos: “La mitad de nuestro
volumen de negocio proviene de ser proveedores de materia prima para la
industria de elaborados cárnicos de pavo, alcanzando un 98 por 100 de
penetración en la industria. A continuación, con un volumen cercano al 40 por
100, se encuentra la venta de productos alimentarios a la gran distribución y a
las carnicerías tradicionales. Y finalmente se encuentra la línea de productos
elaborados a partir de subproductos, que son transformados en petfood”, explica
Alfonso Serrano.
La compañía, después de lanzar al
mercado productos como las chuletas de pavo y el solomillo, presentará en
breve, “para demostrar nuestra apuesta por la innovación rompedora”, el
costillar de pavo.
En cuanto a sus inversiones el
pasado año destinó 10 millones de euros a posicionarse como una empresa
competitiva y eficiente no sólo a nivel nacional donde su cuota de mercado
alcanza el 43 por 100 sino también a nivel internacional. En la línea de la
eficiencia, la compañía puso en marcha una planta de cogeneración eléctrica,
que abastece el 50 por 100 de sus necesidades energéticas, y, recientemente ha
inaugurado una planta depuradora pionera con la tecnología de membrana de alto
rendimiento desarrollada por General Electric
Su vocación es exportadora,
cuenta con red comercial en España, Portugal y Francia, y en la actualidad está
exportando a países de Europa del Este (Ucrania principalmente) y a países
africanos como Togo, Benín y Ghana. El objetivo inminente de Procavi en el área
exterior es afianzar su posición en Francia y ampliar la cartera de clientes en
Italia y el Benelux.
En estos momentos, se encuentra
inmersa en un plan de crecimiento empresarial con más de 15 millones de euros
de inversiones en curso para duplicar en breve su capacidad productiva.