Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Esta es la petición que Cataluña hace al Gobierno para ayudar al sector agrario

Esta es la petición que Cataluña hace al Gobierno para ayudar al sector agrario

La consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalidad de Cataluña, Teresa Jordà, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez la creación de un grupo de trabajo que impulse medidas a nivel europeo, estatal y territorial, para ayudar a las explotaciones agrícolas y ganaderas a afrontar la complicada situación que viven actualmente.

En una carta, dirigida al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, Jordà pone de manifiesto la triple problemática que enfrenta el sector con la crisis de Ucrania y sus derivadas, la sequía y el incremento de los costes energéticos.

Los efectos generados por la invasión de Ucrania

En el escrito, la consejera apunta cómo el sector está sufriendo los efectos que está generando la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que ha acentuado la tendencia alcista del precio de los cereales en los mercados internacionales que ya se mostraba a lo largo de los últimos meses. Esto provoca que la presión sobre los precios de las materias primas para la alimentación ganadera sea muy notable.

Cataluña en 2021 importó de Ucrania 1.200.911 toneladas de cereales (21,77 % del total de las importaciones), de las cuales 1.116.632,64 toneladas fueron de maíz (35,72 % del total de importaciones), que son productos básicos para la alimentación de la ganadería por el efecto que pueda tener sobre el margen de las explotaciones ganaderas y la rentabilidad para afrontar esta situación.

La escasez de lluvias

Por otra parte, la escasez de precipitación ha generado una sequía agronómica que, por falta de agua, está provocando daños a todos los cultivos en general, y especialmente a los forrajeros, lo que afecta directamente a las explotaciones ganaderas que, ante la falta de alimento, deben realizar un gasto extraordinario en compra de forraje.

Además, si siguen estas bajas precipitaciones, se acentuará la sequía hidrológica, relacionada con la disponibilidad de agua, por lo que es posible que deban aplicarse restricciones al agua de riego, afectando directamente a los cultivos de regadío como son el maíz y la fruta dulce.

Los costes energéticos

Otro factor que está afectando al sector es el incremento de los costes energéticos y de todos los inputs implícitos en la actividad agraria, que hace que muchas explotaciones se encuentren ahora, o en un futuro no lejano, en una situación muy complicada de la que seguramente muchas no podrán salirse solas.

Por último, en la carta la consellera también destaca que los seguros agrarios son una herramienta que debe permitir, en las explotaciones, salvar económicamente esta situación, teniendo en cuenta que, en algunos casos, si esta situación continúa, las pérdidas pueden llegar a ser muy elevadas, poniendo en peligro la viabilidad y continuidad de algunas. Por tanto, pide seguir trabajando para mejorar el sistema de los seguros agrarios, y más en una situación de cambio climático ya que, en algunos casos, no acaba de cubrir de forma suficiente, los daños que se producen y que deberían cubrir.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados