Inicio / Noticias / Situación límite para los ganaderos canarios ante la subida de precio de los piensos

Situación límite para los ganaderos canarios ante la subida de precio de los piensos

Los ganaderos de las islas Canarias pasan por momentos realmente difíciles ya que, a los problemas que venían arrastrando desde hace meses con la subida de precios de los piensos que consumen sus animales, se une ahora la situación de Ucrania, uno de los grandes importadores de este tipo de productos en nuestro país.

Desde hace bastantes años, debido a la orografía de las islas, el forraje utilizado por los ganaderos en Canarias viene prácticamente en su totalidad de fuera. El problema ha llegado cuando los precios de estos productos han empezado a subir de forma notable desde hace algunos meses. Un asunto que se acentúa aún más en el archipiélago porque son muchas las navieras que han preferido no suministrar estos productos debido a que no les resulta rentable. Y las que sí lo han hecho ha sido con unos precios casi impagables.

La situación de Ucrania, uno de nuestros principales importadores de pasto animal, no ha hecho más que agravar esta crisis hasta cotas insospechadas ya que, a pesar de que cuentan con reservas para las próximas semanas, se espera que con la llegada de otro nuevo importador, los precios suban otra vez de forma notable.

Theo Hernando Olmo, el Secretario General de ASAGA Canarias – ASAJA (Asociación de agricultores y ganaderos de Canarias), en declaraciones al área Cárnica de C de Comunicación ha explicado que en las explotaciones ganaderas canarias, la partida destinada a la alimentación animal supone en torno al 60 % del gasto, por eso cualquier afectación en su precio es un auténtico varapalo porque viven al límite de la rentabilidad.

Para intentar combatir la nueva subida de precios que se estima con la situación desatada en Ucrania, Hernando Olmo ha añadido que van a reforzar las ayudas al transporte, sobre todo con la REA (Régimen Específico de Abastecimiento), pertenecientes a los fondos POSEI (Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad) y que pueden ser repartidas en diferentes sectores. De este modo, intentarán aumentar las partidas destinadas a la alimentación animal.

Además, se están empezando a recuperar algunas superficies de cultivo por parte de los ganaderos canarios para plantar algo de grano con la finalidad de tener, aunque sea, un mínimo de recursos propios que garanticen varias semanas de alimentación.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio