Inicio / Noticias / Cataluña, líder en producción ecológica en nuestro país

Cataluña, líder en producción ecológica en nuestro país

España cuenta ya con 2,44 millones de hectáreas destinadas a la producción ecológica y suponen, en este momento, el 10 % de la superficie agraria útil de nuestro país. Así lo refleja el Informe Anual de la producción Ecológica en España 2022, realizado por Ecovalia.

Estos datos no hacen más que confirmar los datos positivos que refuerzan la línea ascendente que sigue este sector en nuestro país y en el resto del mundo.

Para alcanzar el 25 % de superficie ecológica fijado por la Unión Europea para 2030, el Estado español tendrá que sumar en los próximos años más de cuatro millones de hectáreas a las ya existentes.

Por Comunidades Autónomas, en este momento la más aventajada es Cataluña, con un 24,8 % de territorios explotables respetuosos con el medio ambiente. Le sigue Andalucía, con el 22 %. En tercera posición la Comunidad Valenciana y Baleares, ambas con un 19,6 %.

ecovalia informe

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha señado que, aunque el sector está en crecimiento, “se hace necesario una apuesta decidida de las administraciones, a todos los niveles, por la producción ecológica, un sistema que está en el centro de la mesa de las políticas europeas en el horizonte 2030”.

En lo que respecta al valor de mercado, España alcanzó en 2021 los 2.752 millones de euros y aún se encuentra muy lejos de los más de 7.500 millones de euros que necesita generar con este tipo de producción para 2030.

Asimismo, el gasto en agricultura ecológica se ha situado durante el año pasado en nuestro país en 59,2 euros por habitante, muy lejos aún de los 418 euros que se gastaron los suizos.

Barrera, ha añadido que “todos los agentes de la cadena -productores, elaboradores y distribuidores- han estado a la altura y han dado respuesta a las necesidades de la sociedad, una sociedad que cada vez está más concienciada y que apuesta por la producción ecológica, un sistema que es agronómicamente productivo, económicamente rentable, medioambientalmente necesario y una respuesta a la salud”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio