Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. El sector cerealista y de piensos reclama medidas urgentes ante la paralización de las exportaciones de Ucrania

El sector cerealista y de piensos reclama medidas urgentes ante la paralización de las exportaciones de Ucrania

El sector cerealista y de piensos español es uno de los que está sufriendo el impacto de la paralización de las exportaciones de Ucrania, y por ello ha solicitado al secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, la necesidad de "medidas urgentes a corto plazo", que mejoren la disponibilidad de las materias primas destinadas a la alimentación animal.

sgaasectorcereales 3 tcm30 612026

En la reunión por videoconferencia mantenida con las asociaciones que agrupan a las empresas importadoras y comercializadoras de cereales y oleaginosas y de la producción de piensos para la alimentación animal, Miranda ha indicado que “el ministerio transmitirá a la Comisión Europea la necesidad de que se adopten medidas urgentes a corto plazo que mejoren la disponibilidad de estas materias primas, ante un escenario caracterizado por balances de aprovisionamiento muy ajustados y cotizaciones récord en los mercados internacionales, que pueden conducir a situaciones críticas para el suministro de los operadores”.

¿En qué medida va a afectar a los costes de producción de la industria cárnica española la guerra de Ucrania?

Ucrania, el granero de Europa

Ucrania es uno de los principales exportadores de trigo, maíz, girasol, harina y aceite de girasol, por lo que la paralización de sus ventas al exterior ha impactado en las cotizaciones internacionales de materias primas destinadas a la alimentación animal.

España importa de Ucrania anualmente una media de 2,7 millones de toneladas de maíz, el 22 % de las importaciones españoles, y es el segundo proveedor después de Brasil. También importa 233.000 de toneladas de torta de girasol, que suponen el 68 % de las importaciones que España realiza de este producto, así como aproximadamente 500.000 de toneladas de aceite de girasol.

La paralización total de estas importaciones, unido al incremento del precio de estas materias primas, puede provocar situaciones de gran tensión en los abastecimientos a corto plazo, al verse interrumpidos completamente los flujos de suministro.

La reunión celebrada ayer tiene lugar en el marco de los contactos que mantiene el MAPA con los sectores afectados para analizar la situación y elaborar la posición que trasladará el ministro Luis Planas en la reunión extraordinaria de ministros de Agricultura de la Unión Europea, que tendrá lugar hoy por videoconferencia. Esta mañana, Fernando Miranda, también ha mantenido una reunión con ANICE. 

Asimismo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene previsto abordar también esta situación con las organizaciones representativas del sector en la reunión del Comité Asesor Agrario que se celebrará el jueves 3 de marzo.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados