Inicio / Noticias / Influenza Aviar: notificadas seis nuevas explotaciones de aves de corral con focos
Localización de los focos totales de IAAP detectados en 2022 en España.
Localización de los focos totales de IAAP detectados en 2022 en España.

Influenza Aviar: notificadas seis nuevas explotaciones de aves de corral con focos

La semana pasada, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en seis nuevas explotaciones de aves de corral localizadas en municipios que se encuentran en el radio de la zona de restricción (ZR) de anteriores focos notificados. 

En concreto, estos nuevos focos se han encontrado en los municipios de Carmona (Sevilla), Niebla (Huelva), Pedrera (Sevilla) y Aguadulce (Sevilla).Con éstos son 18 los focos de IAAP H5N1 en aves de corral en España en 2022.

Desde el MAPA recuerdan la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.

Nuevos focos

Los nuevos focos declarados son los siguientes:

– 1 explotación de gallinas ponedoras en el municipio de Carmona (Sevilla), con un censo aproximado de 195.800 animales.

– 1 explotación de gallinas de recría, localizada en el municipio de Carmona (Sevilla), con un censo 30.450 animales.

– 2 explotaciones de pavos de engorde, localizadas en el municipio de Niebla (Huelva), con un censo aproximado de 21.000 y 16.950 animales.

– 2 explotaciones de pavos en los municipios de Pedrera y Aguadulce (Sevilla) con un censo aproximado de 21.840 y 7.000 animales respectivamente.

El posible origen de los focos se mantiene bajo estudio, teniendo en cuenta los posibles vínculos epidemiológicos entre granjas afectadas por proximidad con focos previos, sin poder descartar en todo caso el origen a través de aves silvestres.

Casos detectados en aves silvestres en 2022

En relación a la detección en aves silvestres, hasta la fecha se han detectado un total de 19 casos en 2022 en las provincias de Lérida, Girona, Ávila, Palencia, Valladolid, Salamanca, Sevilla, Huelva, Cádiz, Madrid y Badajoz.

todos los focos de IAAP en España en 2022 hasta28 febrero

Todos los focos de IAAP en España en 2022 hasta la fecha.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio