Inicio / Noticias / España cuenta con unos altos estándares de seguridad alimentaria

España cuenta con unos altos estándares de seguridad alimentaria

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

El director general de AECOC, José María Bonmatí quiso recordar durante el 19º Congreso de Seguridad Alimentaria y Calidad, que se celebró ayer en Madrid, los altos estándares de seguridad alimentaria que existen en España y quiso resaltar el trabajo que siguen haciendo las empresas en ofrecer transparencia en relación a la información sobre los productos.

Seguridad alimentaria JMBonmatí2

José María Bonmatí, director general de AECOC.

Durante la inauguración del encuentro, Bonmatí reconoció el trabajo realizado por toda la cadena de valor agroalimentaria a la hora de proveer de alimentos a los consumidores “de una forma accesible, sostenible y segura”, durante la pandemia. “El sector del gran consumo y la restauración ha garantizado el aprovisionamiento de alimentos seguros, no solo al inicio de la crisis sanitaria, sino también durante la última oleada de contagios, en la que hubo muchas bajas en puestos de trabajo esenciales y presenciales”.

El director general de AECOC también puso el foco en la percepción que tienen los consumidores sobre los alimentos, y recordó que “la forma en que nuestros mensajes llegan al consumidor es muy importante para crear un estado de opinión e incidir en unas buenas pautas de consumo”. En su análisis ha reconocido que “el gran volumen y la velocidad de información que existe en la actualidad hace difícil diferenciar las noticias veraces de las falsas” y ha reclamado avanzar en estrategias para facilitar a los consumidores el acceso a una información sencilla.

Apuesta por la seguridad alimentaria

El secretario general de Consumo y Juego del Ministerio de Consumo, Rafael Escudero, también remarcó “los excelentes niveles de seguridad que tenemos en España gracias al trabajo conjunto de empresas y administraciones”.
 
En su intervención, Escudero avanzó que la AESAN está desarrollando su nueva estrategia de seguridad alimentaria y nutrición, que llevará a la actualización de toda la legislación relacionada con seguridad alimentaria y el acceso de alimentos seguros y sostenibles de toda la población.

Seguridad alimentaria RafaelEscudero

Rafael Escudero, secretario general de Consumo y Juego del Ministerio de Consumo.

Escudero señaló la lucha contra la obesidad infantil como una de las prioridades del Ministerio y pidió a las empresas “compromiso y colaboración” en la puesta en marcha de normativas que impactarán campos como la publicidad o los comedores escolares.
 
El representante del Ministerio de Consumo también explicó que habrá un incremento de cinco millones en los presupuestos de la AESAN, que se destinarán a mejorar los instrumentos del Centro Nacional de la Alimentación y del Laboratorio Nacional de Referencia de Biotoxinas Marinas.

Mejora de los protocolos contra la listeriosis

El Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y de Calidad reunió también en una mesa de debate a investigadores y administraciones para ver cómo han mejorado los controles sobre la presencia de la listeriosis en productos alimentarios.
 
El subdirector de Protección de la Salud de la Junta de Andalucía, Ulises Ameyugo, recordó que el brote en la comunidad autónoma del verano de 2019 se cerró con 216 casos y unas pérdidas estimadas del 30 % en las ventas del sector cárnico.
 
Desde entonces, la Junta de Andalucía activó un plan de choque para el sector cárnico, que desde entonces se ha extendido al resto de sectores alimentarios y que en este 2022 está llegando a los establecimientos minoristas. Ameyugo ha explicado que el plan se basa en “más controles, más información en guías de control en las empresas alimentarias y más sistemas de vigilancia epidemiológica para la identificación de casos”.
 
El congreso también contó con la participación de la directora de Global Food Safety Initiative, que ha remarcado que, a pesar de los avances la seguridad alimentaria sigue siendo un problema global. De hecho, según los datos de la institución, 600 millones de personas enferman cada año en el mundo por ingesta de comida contaminada.

Cleanity se estrena como partner

En este 19º Congreso de Seguridad Alimentaria y Calidad, Cleanity debutó como partner global del encuentro. Para la compañía de higiene y desinfección este acuerdo de colaboración con Aecoc “es muy importante para nosotros pues visibiliza la relevancia que tiene para nuestra firma la seguridad alimentaria. En este sentido, seguimos dando grandes pasos para liderar el sector de la higiene industrial e innovando para mejorar la seguridad alimentaria y de las personas en la industria”, afirma Mariam Burdeos, directora general de Cleanity.

Cleanity en AECOC

Durante el congreso, la compañía tuvo un corner en el que mostró algunos de sus últimos lanzamientos como alkicide o CIP detercide. Además, Antonio Alberola, director de Calidad e Innovación de Cleanity, ha participado en la ponencia sobre Listeria para explicar los últimos avances en el conocimiento de esta infección y en los protocolos de prevención y actuación tanto en empresas como en administraciones.

“Desde el uso de probióticos a el uso de nuevas enzimas provenientes de fagos, las técnicas para la eliminación de bacterias patógenas están en constante evolución, y es preciso mantener actualizadas nuestras soluciones para mejorar su efectividad, explica Antonio Alberola.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio