Inicio / Noticias / La OCV pide calma ante los brotes de influenza aviar

La OCV pide calma ante los brotes de influenza aviar

Por Jorge Cocero

La Organización Colegial Veterinaria ha llamado a la calma ante los brotes de gripe aviar que han surgido en los últimos dos meses y asegura que “España cuenta con profesionales altamente cualificados para gestionar y controlar enfermedades zoonósicas como la gripe aviar, entre los que destacan los veterinarios, que son los que previenen, controlan y gestionan este tipo de enfermedades que pueden saltar de animales a personas”.

Esta enfermedad es extremadamente contagiosa y se transmite por el aire a lo largo del planeta debido a las migraciones de las aves, pero es altamente improbable que pueda transmitirse a las personas.

España, al encontrarse en mitad de un corredor entre África y Europa, es un país tanto de refugio como de paso de las aves migratorias y, por eso, los servicios de sanidad animal de nuestro país cuentan con medios de vigilancia para controlar la entrada de diferentes ejemplares, por si pudieran estar enfermos por esta causa.

En caso de detectar algún tipo de foco en una granja, el protocolo contempla el sacrificio inmediato de todas las aves de corral que se encuentren en la explotación, así como a la posterior destrucción de sus cadáveres y producciones de huevos relacionadas con éstas. A continuación, se deben seguir unas estrictas medidas de desinfección de las instalaciones, el material y los vehículos de transporte que pudiesen estar contaminados.

Tras un mes sin un nuevo positivo en la zona de control, se puede considerar un área sin riesgo, aunque la vigilancia debe continuar puesto que el movimiento migratorio de las aves no cesa.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio