Inicio / Noticias / Cataluña inaugura el primer matadero móvil para pequeñas explotaciones
La consejera Jordà durante la visita al primer matadero móvil para  corderos y cabras..
La consejera Jordà durante la visita al primer matadero móvil para corderos y cabras..

Cataluña inaugura el primer matadero móvil para pequeñas explotaciones

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Cataluña ha puesto en marcha el primer matadero móvil para pequeñas explotaciones de corderos y cabras, una instalación muy útil para aquellas zonas que no disponen de mataderos próximos.

Este matadero móvil tiene una capacidad pequeña pero permite suprimir los costes de transporte y de intermediarios para los animales que se sacrifiquen y da respuesta a una demanda histórica de los pequeños productores de la Cataluña Central. Además, facilita el bienestar de los animales al no tener que realizarse el traslado hasta llegar al matadero.

La consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà y Roura, que asistió el pasado jueves a la puesta en marcha de esta instalación en Santa Maria de Merlès (Barcelona), ha explicado que “con la autorización de este primer matadero móvil abrimos una línea de trabajo hasta ahora cerrada que nos permitirá la puesta en marcha de instalaciones similares en determinadas zonas donde sean necesarios”.

El proyecto ha sido impulsado por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural a través de la Asociación de Iniciativas Rurales de Cataluña (ARCA) y de los Grupos de Acción Local (GALO). Cofinanciado con los fondos FEDER y la Diputación de Barcelona se ha trabajado de manera coordinada con el Departamento de Salud para identificar los requisitos y adaptarlos a la medida de las explotaciones y así facilitar el trabajo tanto a los titulares de las granjas como al titular del matadero.

Actualmente están autorizadas dos explotaciones para poder hacer uso de este matadero en sus instalaciones pero a medida que vayan cumpliendo los requerimientos normativos se añadirán más explotaciones de las zonas de Osona, Bages, Berguedà y Moianès.

Plan de Apoyo a los pequeños mataderos

El Departamento tiene en marcha un Plan de apoyo a los pequeños mataderos para mantener el arraigo de los ganaderos en el territorio y fomentar la economía local. Se trata de ayudas que permiten realizar inversiones a las instalaciones existentes y favorecer el desarrollo de cadenas de distribución cortas y mercados locales impulsando el mantenimiento y la conservación del patrimonio y del ecosistema agroforestal y socioeconómico.

El año 2021 un total de 34 pequeños mataderos de proximidad repartidos por Cataluña se beneficiaron de la línea de ayudas que se destina a la mejora de los procesos productivos y de la eficiencia de la actividad de pequeños mataderos de ungulados domésticos. Se concedió un total de 535.285,27 del cual se justificaron y subvencionar un total de 415.721,09 euros.

Por este año 2022 se han acogido a la ayuda un total de 17 mataderos, y se los ha concedido un total 528.690,14 euros, que se certificará al último trimestre de 2022 para comprobar que han hecho las actuaciones presupuestadas.

En los últimos años, han cerrado la actividad varios mataderos de baja capacidad y esto ha comportado que el ganado de las explotaciones ganaderas se tenga que llevar a mataderos más alejados. Esta situación afecta a menudo a pequeñas explotaciones situadas en las zonas desfavorecidas y de montaña, y ha ocasionado en algún caso el cierre. Muchos de los mataderos pequeños que todavía están abiertos en Cataluña se encuentran en situaciones complicadas de viabilidad. Por eso, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural quiere apoyar con estas ayudas a la mejora y la implantación de nuevos pequeños mataderos que permitan la integración a la cadena agroalimentaria de proximidad con más garantías para los ganaderos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio