Inicio / Noticias / Informe USDA sobre el sector cárnico español: los altos precios, limitan la expansión de la producción

Informe USDA sobre el sector cárnico español: los altos precios, limitan la expansión de la producción

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

El USDA ha publicado un nuevo informe en el que analiza la producción del sector cárnico español. En él, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos señala que la producción animal española se mantiene en los niveles actuales debido al aumento de los costes de producción, principalmente en piensos, electricidad y mano de obra, y la disminución de las exportaciones de ganado vivo y de carne de cerdo y pollo. Lo que supone, indican, “el fin a la expansión experimentada en los últimos años”.

Además, tal y como indica el USDA; debido a la pandemia de COVID-19, el sector cárnico español apuesta por avanzar en el concepto ‘One Health’, con el trabajo conjunto de las instituciones de salud ambiental, animal y humana.

El informe completo puede descargarse desde este enlace a la web del USDA.

Sector vacuno

En cuanto al sector vacuno, el informe del USDA señala que durante los diez primeros meses de 2021, el sacrificio de ganado vacuno español descendió un 4,5 %, mientras que el sacrificio de vacas creció un 5 %, lo que supuso un crecimiento del sacrificio total de vacuno respecto al mismo periodo del año anterior. Tal y como señala el informe, según el sector vacuno español, el aumento del sacrificio de vacas puede deberse al sacrificio de animales retenidos durante la pandemia, además de un mayor sacrificio por el aumento de los costes de producción.

Debido al aumento del sacrificio de vacas, los datos oficiales españoles muestran que la producción de carne de vacuno también creció un 5 % desde enero hasta octubre de 2021. Además, se prevé que el peso de las canales disminuya en 2021 y 2022 debido a los mayores costes de producción por los altos precios de los piensos, lo que acelerará el sacrificio. 

En cuanto a las importaciones de ganado vivo destinadas a la cría disminuyeron un 15 % desde julio hasta noviembre de 2021. Según el informe del USDA, en el último año, los costes de producción del ganado español aumentaron drásticamente al dispararse los precios de los piensos. Los costes de la electricidad y de la mano de obra también se incrementaron en gran medida, lo que provocó una reducción prevista de la producción de ganado y la disminución de las importaciones de ganado vivo para su acabado.

En 2022, el USDA prevé que el sacrificio de ganado en España y la producción de carne de vacuno disminuyan como resultado de la reducción del sacrificio de vacas, así como de la disminución de los resultados económicos por el aumento de los costes de producción.

Sector avícola de carne

El informe también analiza el sector avícola de carne en España, del que señala que en 2021, disminuyó ligeramente debido a la pandemia y a las medidas relacionadas con el COVID-19 que afectaron al sector de la hostelería y al turismo aunque espera que se recupere en 2022, impulsado principalmente por la alta tasa de vacunación de la población española (en torno al 90 %) y el aumento previsto del turismo. Sin embargo, señala en informe, la pandemia sigue siendo una gran preocupación para la industria avícola y podría seguir afectando al consumo nacional de pollo en 2022. 

Según datos oficiales españoles, la producción española de pollo disminuyó un 5 % de enero a octubre de 2021, debido a los altos costes de producción a los que se enfrenta el sector.

En 2021, España mantuvo su estatus de libre de Influenza Aviar (IA). Como resultado, las exportaciones españolas de pollo se exportó a mercados comunitarios y extracomunitarios, principalmente a Sudáfrica, Reino Unido y países subsaharianos, aumentaron un 20 % de enero a noviembre de 2021, pasando a 189.708 Tm y valoradas en 385 millones de dólares. En este periodo, las importaciones españolas de carne de pollo también crecieron un 10 %, principalmente desde la UE, ya que las importaciones de Brasil y Reino Unido disminuyeron fuertemente.

Actualmente, ante la detección de focos de influenza aviar en España, el país ha perdido su estatus de país libre de IA. Hasta la fecha, Sudáfrica, el principal destino de la carne de pollo española, ha prohibido todas las exportaciones de aves de corral españolas a su territorio desde cualquier parte de España.

El USDA pronostica que debido a las continuas restricciones de la pandemia, el bajo rendimiento económico debido a los altos costes de producción y los recientes brotes de IA que afectan a las exportaciones extracomunitarias, la industria española del pollo prevé continuar la tendencia a la baja en la producción de carne de pollo en 2022.  

El informe también analiza el Plan Nacional contra la Resistencia a los Antibióticos de España y los esfuerzos que el país está haciendo por promover el enfoque ‘One Health’.

¿Tu empresa tiene previsto solicitar esta ayuda del Kit Digital para el sector agroalimentario?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio