Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Italia y Francia adoptan medidas para protegerse contra la Peste Porcina Africana

Italia y Francia adoptan medidas para protegerse contra la Peste Porcina Africana

Desde principios de 2022 se han confirmado en las regiones de Piemonte y Liguria, en el noroeste de Italia, 31 casos de peste porcina africana (PPA) en jabalíes.

Esta enfermedad viral, altamente contagiosa, conlleva graves consecuencias para la salud animal y la economía de la industria porcina y es por ello que Francia, que se encuentra a poco más de 100 km de la zona afectada aunque a día de hoy se encuentra libre de la enfermedad, ha elaborado un Plan de Acción para proteger el territorio francés que gira en torno a tres ejes:

  • Prevención
  • Vigilancia
  • Preparación para el combate en caso de que el virus llegue a afectar el territorio

“Francia está libre de peste porcina africana y es imperativo que siga así”, has señalado Julien Denormandie, ministro de Agricultura y Alimentación de Francia, quien ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos “en nombre de la protección de la salud animal, de nuestras explotaciones y de todo el sector”.

La implementación del Plan prevé la movilización inmediata de actores y el rápido despliegue de medidas. Se dirige a profesionales del sector porcino (criadores, propietarios de jabalíes y cerdos, transportistas, etc.), cazadores, agentes regionales, viajeros. 

Más allá de las acciones implementadas en el sureste del país, indican desde el ministerio, “el cumplimiento de las medidas de bioseguridad sigue siendo imperativo a nivel nacional. El riesgo de introducción del virus por el transporte y los flujos de pasajeros de Europa del Este a través de alimentos contaminados constituye una amenaza permanente para el sector porcino francés en toda Francia”.

Precisamente, en este sentido, el MAPA ha lanzado una campaña de concienciación dirigida a los transportistas encaminada a evitar la entrada de la PPA en España.

Decreto ley en Italia para frenar la propagación

Por su parte, en Italia, su Consejo de Ministros ha aprobado un decreto ley para frenar la propagación de la PPA en el territorio nacional, una “medida de urgencia” que señalan como “necesaria para la erradicación de la peste porcina africana en los jabalíes y para prevenir su contagio en los cerdos reproductores”.

“El objetivo del decreto es garantizar la protección de la salud animal, la protección del patrimonio porcino nacional y de la Unión Europea y, por último, pero no menos importante, salvaguardar las exportaciones, el sistema productivo nacional y la cadena de suministro relacionada”, indican desde el Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales italiano. 

La disposición, que no tendrá repercusiones en las finanzas públicas, prevé la ejecución, en el plazo de 30 días desde su entrada en vigor, de los Planes Regionales de intervenciones urgentes para la gestión, control y erradicación de la peste porcina africana, con el reconocimiento de la consistencia de las especies dentro del territorio de competencia dividido por provincia, la indicación de los métodos ecológicos, las áreas de intervención directa, los métodos, las épocas y los objetivos anuales de los muestreos, vinculados exclusivamente con el propósito de contener la PPA. 

Se nombra un Comisario extraordinario por decreto del Presidente del Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Sanidad, del Ministro de Políticas Agraria, Alimentaria y Forestal y del Ministro de Asuntos Territoriales, con funciones de coordinación y seguimiento de las actuaciones y medidas implementadas para prevenir y contener la propagación de la enfermedad viral, que harán uso de los órganos del Servicio Nacional de Salud y las oficinas competentes de los Ministerios, Regiones, Provincias, Ciudades Metropolitanas, Municipios y Policías. 

Por último, para quienes encuentren ejemplares de jabalí heridos o muertos en el marco de la ejecución de planes regionales o en el ejercicio de actividades cinegéticas o forestales, cultivo de tierras agrícolas o implicados en una reclamación con jabalíes, existe la obligación de comunicar el hallazgo. inmediatamente al servicio veterinario de la ASL competente en la zona.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados