Inicio / Noticias / Las interprofesionales cárnicas hacen pública su satisfacción por la aprobación del PERTE agroalimentario

Las interprofesionales cárnicas hacen pública su satisfacción por la aprobación del PERTE agroalimentario

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO han hecho pública su satisfacción por la aprobación del PERTE agroalimentario. Para las seis organizaciones interprofesionales del sector ganadero-cárnico el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica “permitirá avanzar en los horizontes de transformación del sector bajo las palancas de la sostenibilidad y la digitalización, para apuntalar la posición española en la vanguardia europea y mundial del sector cárnico”.

Las interprofesionales agradecen al Gobierno la consideración del sector agroalimentario -del que forma parte importante la cadena ganadero-cárnica- como un sector estratégico para el país, una valoración que se plasma en la aprobación de este PERTE, integrado en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, y que reviste una singular relevancia para España.

Con esta aprobación, da su fruto la iniciativa pionera que impulsaron las interprofesionales ganadero-cárnicas, un plan estratégico sectorial ligado a los fondos europeosque, a día de hoy, está ya desarrollándose por parte de un amplísimo número de empresas de toda la cadena (ganaderos e industrias) de toda España.

Este proyecto del sector ganadero-cárnico va a movilizar una importante inversión privada que acompaña al PERTE, con el objetivo de incrementar su sostenibilidad ambiental y su capacidad de innovación, contribuyendo a la recuperación y la transformación económica de nuestro país.

En este proyecto propuesto por la cadena ganadero-cárnica participan 1.689 empresas y ganaderos de todas las Comunidades Autónomas, de las que el 73,6 % son Pymes, junto a socios tecnológicos en los ámbitos de la economía circular, las energías renovables y la digitalización, y con un importante foco en la problemática territorial de nuestro país y la contribución en positivo a la vertebración de la España rural y la lucha contra el despoblamiento.

De hecho, la distribución del proyecto ganadero-cárnico por municipios según su dimensión se concentra en un 21 % en municipios de menos de 1.000 habitantes, en un 23 % en otros de entre 1.000 y 5.000, en un 30 % en aquellos de 5.000 a 30.000 y un 26 % en los de tamaño mayor. Además, el impacto del proyecto será importante en la generación de empleo, estimándose una creación de 18.007 puestos de trabajo, de los que el 80 % corresponderá a municipios de menos de 30.000 habitantes.

Un sector fundamental

El sector pone en las mesas de nuestro país, y en las de más de 140 países de todo el mundo, carnes y productos cárnicos de altísima calidad y valoración. Más de 2,5 millones de personas viven en España de la actividad ganadero-cárnica en todas sus fases, empleando de forma directa a más de medio millón de personas en la ganadería otras 200.000 en las industrias cárnicas y el comercio minorista.

Más de 350.000 granjas de toda la geografía nacional hacen una aportación de 16.000 millones de euros a la Producción Final Agraria, y la industria cárnica es uno de los primeros sectores industriales y supone aproximadamente el 2,2% del PIB total español y el 13,8% del PIB de la rama industrial, con una facturación de 27.957 millones de euros, junto a 25.000 establecimientos minoristas especializados con ventas superiores a 5.000 millones de euros.

Además, el sector de la carne aporta cerca de 9.000 millones de euros de exportaciones a la balanza comercial de España, un saldo positivo del 799% y que contribuye a paliar el tradicional déficit comercial de nuestro país. El sector cárnico genera un importante flujo de inversiones que proporciona igualmente actividad y empleo en sectores relacionados, impulsa importantes actividades de investigación y desarrollo, implicando a numerosos centros tecnológicos, grupos de investigación, universidades, etc., contribuyendo al avance científico y técnico de nuestro país.

Con todo ello, la cadena ganadero-cárnica sigue mostrando su compromiso para contribuir al progreso y desarrollo de la sociedad española y sus territorios, a través de un ecosistema de actividades generador de empleo, riqueza, vertebración territorial y socioeconómica, y volcado en la sostenibilidad y en la alimentación equilibrada, saludable y responsable.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio