Inicio / Noticias / El sector Foodtech en España triplica su inversión en un año

El sector Foodtech en España triplica su inversión en un año

El sector Foodtech en nuestro país ha experimentado un impulso muy notable en 2021, afianzando su posición de nicho estratégico para la innovación de la industria alimentaria. Así lo ha puesto de manifiesto el ICEX durante la presentación de ‘Foodtech in Spanish: Moving the Spanish Food System Forwars’, el segundo informe del ecosistema alimentario español que responde a una serie de preguntas destacadas que plantea el estado actual y los retos del sector alimentario del país.

Foodtech abarca todo lo que tiene que ver con la aplicación de tecnologías punta a los alimentos: desde la producción hasta la distribución y el consumo, pasando por la innovación en productos, logística, marketing o negocios; todo lo que ofrezca una cadena de valor nueva, mejorada, que encarne la seguridad alimentaria y la eficiencia, así como nuevas soluciones que impulsen la sostenibilidad. Se trata de aplicar metodologías innovadoras como robótica, blockchain, inteligencia artificial y big data para construir un ecosistema alimentario más resistente.

Durante su presentación, María Peña, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, destacó que “el sector FoodTech forma un ecosistema complejo, donde operadores, tecnología y fuentes de financiación se interrelacionan. ICEX aspira a convertirse en un factor acelerador que aumente las sinergias en este ecosistema”. Y ha añadido que “ICEX apuesta por ser una FoodTech Nation, además de la Food Nation, que ya somos. Queremos acompañar a las empresas del sector en su camino de internacionalización”.

El informe se divide en varios apartados para analizar en profundidad el ecosistema foodtech español. Algunos de ellos exploran la posición de España en cuanto a liderar la ola de proteínas alternativas, el desarrollo de ingredientes más saludables y sostenibles, impulsar un sistema agroalimentario más eficiente y sostenible, la transparencia y trazabilidad en la cadena de valor y la reinvención del foodservice. También hay toda una sección dedicada al mercado de las proteínas alternativas en España.

Palanca de la industria alimentaria española

Según des desprende del informe, en 2021, las startups españolas han atraído una inversión total de 695 millones de euros, con un aumento de la inversión del 220 % comparado con 2020 y del 101 % con respecto a 2019, “lo que pone de manifiesto el gran potencial de este ecosistema”, indican desde el ICEX.

Ese crecimiento de la inversión, especifica, se debe en gran medida a la startup Glovo, pero también a las inversiones en proteínas alternativas y en la digitalización de la agricultura. (Hay que destacar que en 2020 Glovo no obtuvo inversiones).

El español, tal y como constata el ICEX, es el 5º ecosistema Foodtech con mayor inversión de Europa tras Alemania, Reino Unido, Francia y Países Bajos. Actualmente, España cuenta con uno de los ecosistemas más prolíficos de emprendimiento Foodtech. De hecho, más de 400 startups están trabajando para desarrollar el futuro de la cadena de valor agroalimentaria.

Programa de inmersión de ICEX

ICEX cuenta con todo un abanico de instrumentos de apoyo al sector Foodtech: además de facilitar información estratégica en países clave, le dedica un área en Invest in Spain y también una nueva sección del portal Foods and Wines from Spain (FWFS) para darle la máxima visibilidad internacional y convertirlo en bandera de nuestra industria alimentaria.

Por otro lado, está desarrollando con la financiación de los fondos Next Generation el programa de inmersión Desafía Foodtech – Países Bajos 2022, uno de los ecosistemas más punteros del mundo. La primera edición del programa se realizó en noviembre pasado. Acaba de lanzarse la convocatoria de la nueva edición.

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Ir arriba