Inicio / Noticias / Sanidad y protección animal durante el transporte: abierto el segundo periodo de audiencia pública del Real Decreto

Sanidad y protección animal durante el transporte: abierto el segundo periodo de audiencia pública del Real Decreto

El MAPA inicia hoy el periodo de segunda audiencia pública del proyecto de real decreto sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte.

El texto incorpora algunas modificaciones que dan respuesta a las propuestas recibidas en el primer periodo de consulta pública, finalizado en junio de 2021, que van a contribuir a garantizar el control y la aplicación de la normativa en materia de protección de los animales durante el transporte.

Entre otras cuestiones, incluye las circunstancias bajo las cuales un movimiento se considera una actividad económica. Asimismo, los propietarios de los medios de transporte podrán solicitar su autorización de forma independiente a la autorización de transportista, con el fin de contemplar la realidad cada vez más frecuente del alquiler de medios de transporte.

Con respecto al transporte en buques de ganado, se ha incluido la obligatoriedad de disponer de lazareto para alojar a los animales enfermos en cada una de las cubiertas del buque. Y, en relación al transporte a través de aeropuertos, se ha especificado el tipo de formación que deben recibir los operadores que manipulen a los animales.

La nueva norma, que forma parte del paquete legislativo de acompañamiento del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC), supondrá un gran avance para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actividad de gran relevancia en nuestro país, y dará respuesta a las recomendaciones que al respecto se plantean desde las instancias comunitarias, dentro del actual marco normativo.

Esta segunda consulta pública, que permanecerá abierta del 8 al 16 de febrero de 2022, se encuentra disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/participacion-publica/proyecto_proteccion_transporte.aspx

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio