Inicio / Noticias / Informe USDA sobre el porcino y el vacuno de Portugal

Informe USDA sobre el porcino y el vacuno de Portugal

El USDA ha publicado el informe titulado ‘La Ganadería portuguesa trabaja para mejorar la autosuficiencia de carne para satisfacer la demanda’. En el mismo analiza cómo los sectores porcino y vacuno portugueses se están reestructurando actualmente para aumentar su producción y poder responder tanto al mercado nacional como a la exportación. Además, muestra el esfuerzo que está realizando para abrir nuevos mercados estratégicos, especialmente en el porcino.

El informe completo puede descargarse desde este enlace a nuestra área de descargas de legislación y documentos de interés del sector cárnico.

España es el mayor proveedor de carne de vacuno de Portugal y el mayor mercado de exportación de carne de vacuno portuguesa. En ese contexto hay que valorar que Portugal busca aumentar su autosuficiencia de carne de vacuno para reducir las importaciones. De hecho, como cuenta con un exceso de oferta de leche de vaca, el sector está equilibrando ligeramente su cabaña reduciendo el rebaño de vacas lecheras y aumentando el número de vacas de carne.

En 2020, a pesar de la pandemia de COVID, el sacrificio total de ganado portugués aumentó un 6,5 %, hasta 393.305 animales para producir 97.700 toneladas de carne de vacuno, un 5,4 % que en 2019.  Según los datos oficiales, esta tendencia se mantuvo en 2021, con un aumento del 5,8 % en el total de los sacrificios y de la producción de carne de vacuno en los diez primeros meses del año. Siguiendo esa tendencia, la producción portuguesa de vacuno puede seguir creciendo ligeramente en 2022.

Porcino

Portugal tampoco es autosuficiente en carne de cerdo, ya que su producción interna de cerdo satisface solo el 86 % de su consumo, aunque su tendencia de importación ha disminuido en los últimos años. En 2020, las importaciones portuguesas de carne de cerdo se situaron en 123.000 TM, valoradas en 382 millones de dólares, que procedían principalmente de la UE, y sobre todo de España.

Según Eurostat, las existencias iniciales totales de porcino de Portugal en 2020 aumentaron un 2,2 % en comparación con el año anterior. Al mismo tiempo, el sacrificio total disminuyó un 4,6 %, hasta los 5,3 millones de cabezas, debido a las fuertes exportaciones portuguesas de cerdos vivos a España, ya que el sector porcino portugués es muy dependiente del mercado español.

En consecuencia, la producción portuguesa de carne de cerdo disminuyó un 2,2 %, hasta 358.000 toneladas. Aunque los hogares portugueses aumentaron el consumo de carne de cerdo durante la pandemia de COVID-19, esto no fue suficiente para compensar la pérdida en volumen y valor del consumo a través del sector de restaurantes, hoteles e instituciones.

España ha reducido sus importaciones de cerdo vivo debido al descenso de la demanda china de carne de cerdo, aumentando la presión sobre el mercado de carne de cerdo en la Península Ibérica. Con un menor consumo interno de carne de cerdo y una mayor oferta de carne española, los mataderos portugueses no han podido mantener en 2021 el ritmo de crecimiento previsto inicialmente por el sector porcino portugués. Los datos oficiales portugueses muestran una estabilidad en el sacrificio de cerdos y en la producción de cerdo de enero a octubre de 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio