Inicio / Noticias / Copa Cogeca recuerda que los requisitos para el transporte de animales deben basarse en la ciencia

Copa Cogeca recuerda que los requisitos para el transporte de animales deben basarse en la ciencia

Por José Carlos Vicente

Copa Cogeca ha subrayado que cualquier revisión de la legislación sobre transporte animal debe proteger a los animales, estar respaldada por la ciencia y ser más fácil de implementar. Esto es algo especialmente importante para los ganaderos y las cooperativas de la UE debido al posible impacto socioeconómico.

Este comunicado ha llegado tran la votación realizada en el Parlamento Europeo sobre la Recomendación para la revisión de la legislación sobre el transporte de animales.

Para Copa Cogeca, el transporte de animales vivos es una parte necesaria de la producción y distribución de ganado. Desempeña un papel vital en el mantenimiento de la fortaleza económica y la vitalidad social de los territorios, con las principales áreas de producción en muchos casos ubicadas en áreas despobladas o casi despobladas en la UE-27. El clima, el entorno y la tradición han propiciado el desarrollo de diferentes modelos productivos en cada región. De ahí que el transporte de animales sea necesario ya que les permite ser complementarios y por tanto más sostenibles y eficientes.

Hoy en día, muchas nuevas mejoras tecnológicas están disponibles para diferentes formas de transporte que mejoran la calidad y el cumplimiento y el bienestar animal durante el viaje. Copa Cogeca defiende el principio de sincronización del transporte adaptado a la especie, basado en el principio de “lo menos posible, tanto como sea necesario” para garantizar la competitividad y un equilibrio comercial de animales adecuado dentro y fuera de la UE.

La experiencia práctica y la investigación científica han demostrado que las principales prioridades deben ser la calidad del transporte y la idoneidad para viajar, más que la distancia o el tiempo. La calidad del medio ambiente en los vehículos para el transporte de animales es muy importante para el bienestar animal. El transporte de animales debe tener en cuenta los consejos veterinarios específicos de cada especie, e insistimos en que estos consejos siempre deben basarse en los mejores conocimientos científicos disponibles para cada especie.

Copa Cogeca está totalmente de acuerdo en que solo se deben transportar animales aptos para el transporte. Además, si un animal se enferma o se lesiona, debe ser atendido lo antes posible.

Los ganaderos siempre apoyarán que el transportista elija el camino más corto posible para llegar desde la finca hasta el lugar de destino de sus animales. Los requisitos adicionales, especialmente si son solo de naturaleza burocrática, no mejorarán la situación pero tendrán un gran impacto en la agricultura a pequeña escala y la autosuficiencia en regiones específicas.

Miguel Ángel Higuera, presidente del Grupo de Trabajo de Bienestar Animal de Copa Cogeca, subrayó que “al discutir la limitación o incluso la prohibición del transporte de ciertas categorías de animales, por ejemplo, animales no destetados o gestantes, no podemos apoyar que una edad o un tiempo específico para transporte se establece antes de que se realice un impacto científico y socioeconómico exhaustivo. Si la Comisión Europea se hace cargo de las propuestas de esta Recomendación para la revisión de la legislación sobre bienestar animal en los próximos meses, también les animamos a que tengan en cuenta nuestras preocupaciones y propuestas para hacer la evaluación lo más sólida posible, ya que se trata de gran importancia para los agricultores y las cooperativas. En este contexto, la Comisión debería pedir a la EFSA que analice los ajustes basados ​​en la ciencia como una forma de mejorar la calidad del transporte, en lugar de centrarse únicamente en reducir la duración del viaje”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio