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Las jornadas en Jabugo, un éxito

Las I Jornadas sobre la
Elaboración, Promoción y Difusión del Ibérico de Jabugo y del I Encuentro Empresarial del Jamón de Jabugo han sido un éxito. Empresarios, autoridades y
personas vinculadas al sector del ibérico se dieron cita en Jabugo para prestar
su apoyo a estos eventos que se han convertido en una oportunidad para mejorar
las potencialidades este producto.

Uno de los momentos más
relevantes estos eventos ha sido la constitución del Comité de Honor de la
candidatura para reconocer la dehesa como ámbito natural de cría del cerdo
ibérico y el proceso de elaboración artesanal del jamón de Jabugo como
patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco, algo que ya
adelantó Cárnica 2000.

El Presidente de la Diputación de
Huelva, Ignacio Caraballo, vinculó este producto con el turismo y señaló que la
Diputación va a aportar a esta candidatura, según su Presidente, “la confianza,
el cariño de todos los pueblos de la provincia, que están detrás del jamón de
Jabugo”.

También se hizo entrega del
primer galardón ‘Jabugo de Oro’, que ha recaído en Casa Lucio. El alcalde de
Jabugo, José Luis Ramos, informó de los valores que han sido tenidos en cuenta
para otorgar este premio, como la defensa de la dehesa, la raza pura de
ibérico, el buen hacer de la gente de esta sierra o la difusión del prestigio
gastronómico y de excelencia que supone este producto. “Su empresa ha sabido
entender las cualidades de nuestro jamón, el cariño y pasión con que nuestros
vecinos lo han elaborado desde siglos y las condiciones extraordinarias de
nuestro municipio para ofrecer al mundo una auténtica joya gastronómica”,
afirmó el alcalde que terminó su intervención halagando al homenajeado, sobre
todo por “defender el Jamón de Jabugo en cualquier lugar del mundo”.

En lo que respecta a las
ponencias, las  jornadas arrancaron
con una vista al pasado, a cargo de Félix Sancha, que hizo un recorrido por los
orígenes de la industrialización de Jabugo. El también director del Archivo de
la Diputación Provincial, proyectó fotografías inéditas, explicó los valores
que ha atesorado la fabricación de jamones en esta localidad a través de los
tiempos y realizó un homenaje a los emprendedores que impulsaron esta
industria.

En este primer día también se han
dado a conocer dos proyectos importantísimos para Jabugo como el Centro de
Innovación y Promoción de El Jabugo y el Parque Agroalimentario. Los
responsables de estudio de arquitectura PIPO, encargados de ambos proyectos,
comentaron las grandes posibilidades de desarrollo que aportan estas
iniciativas, perfectamente integradas en el entorno y con escrupuloso respeto
por el medio ambiente que rodea al municipio.

En la segunda de las jornadas se
debatió sobre la Norma de calidad del ibérico, articulado en torno a una mesa
redonda moderada por Javier Forero Vizcaíno, jefe del Servicio de Agricultura y
Ganadería de la Diputación de Huelva. Los participantes desgranaron sus
opiniones y las posturas de las entidades a las que representaban, entablándose
un interesante intercambio de ideas. En este debate, prácticamente la totalidad
de los integrantes de la mesa ha mostrado su descontento con la Norma,
indicando que es insuficiente para el sector en la provincia, aunque teniendo
en cuenta que los resultados no se conocerán hasta su puesta en marcha.

Ana Bravo, del Ministerio de
Agricultura, explicó el proceso de elaboración de la norma y sus
características básicas. Recordó las dos categorías establecidas (bellota y
cebo), y los dos tipos de razas, 100% ibérico e ibérico para los cruzados,
valorando el etiquetado, que no puede confundir al consumidor y que debe
incluir la raza, el tipo de producto y su alimentación.

Francisco de Paula Rodríguez, de
la Dirección General de Industrias y Promoción Agroalimentaria de la Consejería
de Agricultura y Pesca, afirmó que la postura de la Junta de Andalucía estará
en paralelo a las necesidades del sector, además de recalcar que el ibérico
deber ser puro, sin cruces, y que el etiquetado debe ser lo más claro posible
para describir el producto.

Nicolás Muela, del despacho
Garrigues Abogados, aportó el punto de vista legal, al opinar que la norma es
una legislación de mínimos, además de estimar que la Denominación de Origen del
Jabugo es donde se encontraría un mayor estándar de calidad. Iván Llanza, de
Sánchez Romero Carvajal, recordó que su empresa siempre ha sido una defensora
de la raza pura y de la alimentación del cerdo en la dehesa.

Para el director de la
Denominación de Origen Jamón de Huelva, 
José Antonio Pavón, la norma no tiene valor para el mercado exterior,
donde se compite con otros productos que no precisan cumplir requisitos de este
calibre. Criticó el uso del color rojo para el ibérico con cruce, que establece
la norma, porque ya algunas DOs lo usan para sus productos, afirmando que en la
DO Jamón de Huelva el Summum es el producto de mayor calidad, al ser 100%  ibérico de bellota.

El presidente de AICE Huelva,
Alfredo Martín Porrino, lamentó que el sector no haya tenido el peso debido en
la elaboración de la norma, mientras que la secretaria general de Aeceriber,
Elena Diéguez, calificó la legislación como insuficiente, aunque abogó por la
necesidad de cumplirla. 

El resto de la mañana estuvo
marcada por los intercambios profesionales y por tres ponencias de variada
temática. En la primera, Ricardo Domínguez García Vaquero, gerente del Campus
de Excelencia Internacional Agroalimentario CEIA3, de las Universidades de Córdoba,
Cádiz y Huelva, animó a no temer a la innovación en el sector, siempre que
venga acompañada de mejoras para el producto, e insistió en que la innovación
es una prioridad transversal y urgente para los objetivos de la Unión Europea
en general, y para el desarrollo rural en particular.

También estuvo presente el
gerente del Centro Tecnológico del Cárnico (Teica), Juan Carlos Racero, quien
realizó un recorrido por las innovaciones en el sector.

Finalmente, Francisco Martín,
especialista en medicina anti-envejecimiento, rompió una lanza por el jamón de
Jabugo, al que considera un alimento con todas las características para ser
considerado un producto saludable.

Por la tarde, el papel
protagonista fue cedido a la comercialización, con la conferencia “La
exportación del Jamón”, de Cristian Gross, director del Área Agroalimentaria y
Consumo de la Agencia Extenda,  que
informó sobre las herramientas de apoyo institucional que ofrece esta entidad
pública a empresas andaluzas que tienen interés en exportar sus productos a
mercados exteriores.

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