Inicio / Noticias / Pedro Sánchez en la Cadena SER: “El sector cárnico produce en España una carne de excelente calidad” y “sigue los máximos estándares de la normativa española y europea”

Pedro Sánchez en la Cadena SER: “El sector cárnico produce en España una carne de excelente calidad” y “sigue los máximos estándares de la normativa española y europea”

Por José Carlos Vicente

Pedro Sánchez ha afirmado esta mañana en el programa ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena SER que “El sector cárnico produce en España una carne de excelente calidad”.

Preguntado por la periodista Àngels Barceló sobre la polémica iniciada con las declaraciones del ministro Alberto Garzón a The Guardian en las que defendía la ganadería en Extensivo, pero también afirmaba que en España hay granjas de 4.000, 5.000 ó 10.000 animales que contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan carne de mala calidad de animales maltratados, el presidente del Gobierno ha dicho que:

  • “El sector cárnico en nuestro país sigue los máximos estándares de la normativa española y europea”.
  • “En el año 2020, el Gobierno de España aprobó un decreto precisamente para ordenar las explotaciones o las granjas digamos del sector porcino. En el año 2021 hicimos lo propio con las del sector avícola. Y ahora precisamente estamos trabajando para ordenar todo lo que representa el sector vacuno”.
  • “Se ha generado una polémica que, insisto, no se compadece ni con lo que está haciendo el Gobierno ni tampoco con la realidad de un sector que claramente es competitivo, pero no solamente es competitivo en cuanto al precio, sino también en cuanto a la calificación y al cumplimiento de los máximos estándares marcados tanto por la normativa española como por la normativa europea.”
  • “Lamento esta polémica. Creo que con esto lo estoy diciendo todo”.

La entrevista íntegra, que ha sido compartida por la web de La Moncloa, puede verse y escucharse en este enlace.

Aquí reproducimos las respuestas de Pedro Sánchez a Àngels Barceló en relación a sus preguntas sobre Alberto Garzón:

Àngels Barceló:

“¿Presidente, se ha planteado usted la destitución del ministro de Consumo Alberto Garzón?”

Pedro Sánchez:

“Pues mire, yo en esta cuestión tengo que decirle que lamento muchísimo toda esta polémica. La lamento muchísimo. La lamento muchísimo porque estamos hablando de un sector, el sector cárnico, que en España produce una carne de excelente calidad.

Y no lo digo yo, lo dice el propio mercado cuando responde a esta cuestón. Porque el sector cárnico en nuestro país sigue los máximos estándares de la normativa española y europea. Y es un sector muy importante desde el punto de vista exportador. Con lo cual, en primer lugar siento la polémica desde ese punto de vista.

Pero también siento la polémica desde el punto de vista de que no se compadece con lo que está haciendo el Gobierno de España para con el sector primario. Estamos acompañando a un sector que, como otros muchos, al igual que en el resto del mundo y en particular en Europa, está sujeto a una profunda transformación. A una transformación que le está exigiendo, por un lado, producir más, de mejor calidad, con menores recursos y garantizar, además, la rentabilidad de las explotaciones, en este caso ganaderas.

Y el Gobierno de España, durante todos estos años, ha venido trabajando no ya con la Ley de Cadena Alimentaria; o no ya negociando yo personalmente en Bruselas una PAC con unos recursos semejantes a los que teníamos en la anterior fase, sino también ordenando todos estos sectores.

Estas cosas no se saben, no aparecen en los medios de comunicación, al menos con tanta virulencia, pero los sectores lo conocen.

En el año 2020, el Gobierno de España aprobó un decreto precisamente para ordenar las explotaciones o las granjas digamos del sector porcino. En el año 2021 hicimos lo propio con las del sector avícola. Y ahora precisamente estamos trabajando para ordenar todo lo que representa el sector vacuno, las granjas del sector vacuno y del sector de la leche.

Con lo cual, en fin, creo que tenemos por delante mucho trabajo. Que lo estamos haciendo con las organizaciones y también en buena medida con las CCAA.”

Àngels Barceló:

“¿Pero el ministro Garzón hablaba a nivel personal o hablaba como Gobierno?”

Pedro Sánchez:

“Yo creo que al Gobierno lo que más allá de las declaraciones, que insisto, yo lamento, yo lamento porque ha generado una polémica que creo que insisto no se compadece ni con la realidad del sector ni tampoco con la realidad del día a día que hace el Gobierno de España…”.

Àngels Barceló:

“¿Usted no suscribe nada de lo que djo?”

Pedro Sánchez:

“No, yo lo que digo es que lamento… pero, pero fíjesé, si más allá de las declaraciones el Gobierno se explesa en el Boletín Oficial del Estado, en las políticas que pone en marcha, en los acuerdos que logra en este caso con el sector ganadero.

Y los acuerdos que estamos haciendo con el sector ganadero son precisamente los de adaptar y acompañar a un sector en una profunda transformación. Que tiene que obedecer a las siguientes preguntas que se están planteando muchos ciudadanos y ciudadanas. El cambio de consumo, de habítos de consumo de los consumidores; en segundo lugar también la necesaria protección y el Bienestar Animal; en tercer lugar abrir nuevos mercados; en cuarto lugar garantizar la rentabilidad de estas explotaciones ganaderas; en quinto lugar también, bueno, pues adecuarnos a unos mayores parámetros de sostenibilidad medioambiental.

Nosotros, en esta nueva PAC, de acuerdo con las CCAA, hemos elebado también la financiación a la ganadería extensiva. Por tanto…”

Àngels Barceló:

“Pero de algunas de esas cosas hablaba el ministro…”

Pedro Sánchez:

“Evidente. Lo que es evidente también es que se ha generado una polémica que, insisto, no se compadece ni con lo que está haciendo el Gobierno ni tampoco con la realidad de un sector que claramente es competitivo, pero no solamente es competitivo en cuanto al precio, sino también en cuanto a la calificación y al cumplimiento de los máximos estándares marcados tanto por la normativa española como por la normativa europea.”

Àngels Barceló:

“¿Usted ha hablado con el ministro después del episodio de sus declaraciones?”

Pedro Sánchez:

“Me va a permitir que, en fin, en el ámbito de las conversaciones privadas, y de un órgano colegiado como es el Consejo de Ministros y con mis ministros, guarde mi debida discreción sobre esta cuestión.

Pero insisto, como presidente del Gobierno to lo que tengo que hacer es expresar mi lamento sobre una polémica que creo que…”

Àngels Barceló:

“¿Se equivocó en la forma el ministro?”

Pedro Sánchez:

“Insisto. Lamento esta polémica. Creo que con esto lo estoy diciendo todo”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Antoni Boixeda
Antoni Boixeda
10/01/2022 13:38

PEDRO SANCHEZ NO DICE:
*El sector cárnico produce en España una carne de excelente calidad" y "sigue los máximos estándares de la normativa española y europea* PEEEDROOO ESTO LO TIENES QUE EXPLICAR EN EL REINO UNIDO.
LOS PRODUCTORES ESPAÑOLES SABEMOS COMO PRODUCIMOS Y POR HACER LAS COSAS MUY BIEN Y CON MUCHO ESFUERZO, EXPORTAR A TODO EL MUNDO .
POR OTRO LADO TIENES QUE SELECCIONAR MEJOR LAS PERSONAS QUE TE RODEAN Y PARECEN DE TU CONFIANZA , PORQUE LA EMPRESA (EN ESTE CASO GOVIERNO) SE TE VAN A IR A PIQUE…..

Scroll al inicio