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Crónica de 24 horas: Desde la publicación en la Revista Cárnica a la petición de dimisión de Garzón

La noticia de la Revista Cárnica en la que destapaba unas declaraciones de Alberto Garzón una semana antes en The Guardian, y que no habían trascendido en nuestro país, ha desatado una ola de peticiones de dimisión del ministro de Consumo por su ataque a la imagen de la calidad de los productos españoles en el extranjero.

A partir de su publicación en nuestra web en la mañana del 3 de enero, el eco de la gravedad de sus palabras no dejó de aumentar y amplificarse hasta concluir en varias peticiones de dimisión del ministro.

Crónica de los hechos en 10 pasos

26 de diciembre

The Guardian publica una entrevista con Alberto Garzón. Su titular se refiere a la reducción del consumo de carne. Nada nuevo, por lo que apenas llama la atención informativamente hablando.

3 de enero

  1. La redacción de la Revista Cárnica lee al completo la entrevista y descubre que, además de mostrar su postura en favor de un consumo más moderado de carne y de su defensa de las granjas en extensivo, (por cierto, granjas que también forman parte del sector cárnico), afirma que en España hay empresas cárnicas que:
    • "Encuentran un pueblo en una parte despoblada de España y ponen 4.000, 5.000 ó 10.000 animales. Contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esa carne de mala calidad de esos animales maltratados".
  2. Además, sobre aquellos que le critican por sus opiniones al respecto de reducir el consumo cárnico, afirma que son principalmente hombres que...
    • "...sentían que su masculinidad se vería afectada por no poder comer un trozo de carne o hacer un asado".
  3. Tras una comprobación en diferenes medios y RRSS, constatamos que en España no han trascendido dichas declaraciones, por lo que decidimos publicar la noticia sobre las 10h.
  4. Inmediatamente se dispara el número de visitas a nuestra web.
  5. El boletín diario de noticias de ese día se envía a las 12h30. El sector cárnico al completo recibe en su correo la información y la reacción es inmediata: Picos de récord de clicks en el Boletín y en la web.
  6. La noticia comienza a tener recorrido en Redes Sociales. Principalmente en Twitter, RRSS en la que la Revista Cárnica cuenta con más de 7.000 seguidores, el impacto es creciente. Los tuiteros del sector la comparten dando un gran alcance a la misma fuera del ambiente del sector cárnico.
  7. El momento importante llega a partir de las 20h19'. La noticia de la web de Cárnica ya había sido tuiteada por algunos políticos, pero es ese momento cuando lo hace Javier Lambán, presidente de Aragón. 12 minutos después lo hace Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, publica el siguiente tuit con la noticia de la Revista Cárnica.
  8. A partir de ahí, nuestra noticia se retuitea más de 600 veces hasta las 9h00 del día siguiente.
  9. Poco después, sobre las 10h00, Alberto Garzón comienza a ser trendig topic. Políticos, responsables de agricultura y ganadería de otras CCAA, personajes anómimos y famosos... los tuits compartiendo la noticia de la Revista Cárnica se suceden y el ministro ya no deja de ser tendencia durante todo el día 4.
  10. A media mañana comienzan las peticiones de dimisión. Políticos, organizaciones como ASAJA o UPA, y por supuesto, todas las del sector cárnico. Apenas 24 horas después de la publicación de la noticia la petición de dimisión de Garzón, o cuanto menos su rectificación, era un clamor. 
 

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