Inicio / Noticias / ANAFRIC, ANICE y FECIC muestran su rechazo a las declaraciones de Alberto Garzón

ANAFRIC, ANICE y FECIC muestran su rechazo a las declaraciones de Alberto Garzón

Las patronales cárnicas ANAFRIC, ANICE y FECIC, han expresado su opinión sobre las declaraciones del ministro Alberto Garzón en The Guardian sobre el sector cárnico. A continuación, reproducimos sus declaraciones al área Cárnica de C de Comunicación:

José Friguls, presidente de ANAFRIC

Ante las declaraciones que el Sr. Alberto Garzón ha realizado al diario The Guardian y de las que se ha hecho público la revista Cárnica, manifestamos que, si son ciertas estas declaraciones, nos parecen unas manifestaciones GRAVES y totalmente falsas. Por ello, vamos a dirigir una carta al Ministerio de Consumo, que exija la rectificación pública de estas declaraciones. No puede actuar de esta manera, representando al Gobierno de España.

Desde ANAFRIC, además, nos vamos a reservar el derecho emprender acciones judiciales si no hay rectificación. Basta ya de soportar más injurias de este señor.

Le recordamos al Sr. Garzón que la industria cárnica es el cuarto sector industrial en España. Representa una cifra de negocio de 27.000 millones de euros, más del 22% de todo el sector alimentario español, lo que se traduce en el 2,4% del PIB total español, dando trabajo a más de 100.000 personas.

Miguel Huerta, secretario general de ANICE

ANICE rechaza rotundamente las declaraciones del Ministro Garzón por no atenerse en absoluto a la realidad del sector.

Y adicionalmente, por el grave perjuicio que puede ocasionar a todas las familias que viven de la ganadería y de la industria cárnica, hacer unas declaraciones sin fundamento en un medio de ámbito y repercusión internacional.

Críticas injustas que serán aprovechadas por nuestros competidores y que pueden afectar a la trayectoria de internacionalización del sector cárnico.

Hay que recordar que el año pasado la industria española se consolidó en su papel de potencia exportadora mundial. 2020 marcó un récord en las exportaciones españolas de carne y productos cárnicos, con unas ventas que alcanzaron los 8.680 millones de euros, prácticamente un 15% más que el año anterior, siendo este balance en el primer semestre del 2021, igualmente positivo. Y con una balanza comercial positiva de más de 7.500 millones de Euros.

Unas cifras que ilustran el buen hacer del sector. No se llega a ser el segundo exportador de carne del mundo haciendo las cosas como cree el Sr. Ministro que las hacemos.

Precisamente, si algo ha logrado la industria cárnica española es una buenísima imagen y reputación en los mercados exteriores, por la calidad de nuestras exportaciones, rigor y seriedad. Esto nos permite estar por delante de países como Estados Unidos en mercados estratégicos como el chino.

Este trabajo sectorial es el que ha sido injusta e irresponsablemente atacado por el Ministro, al que esperamos contesten enérgicamente otros Ministros del Gobierno, como Comercio y Agricultura.

La industria cárnica, integrada por casi 3.000 empresas, ubicadas en el medio rural muy mayoritariamente, es el primer empleador de toda la industria alimentaria, con más de 100.000 empleos directos, generando riqueza y evitando la despoblación en nuestro país.

Consideramos que no se puede ser menos responsable que el Ministro de Consumo y nos sumamos a la petición de dimisión hecha desde distintas instancias y entidades.

Josep Collado, Secretario General FECIC

A un Ministro que actúe en nombre y representación de un Estado serio se le requiere responsabilidad, prudencia y serenidad entre otros valores, para la ejecución de sus funciones. Lamentablemente el Sr. Alberto Garzón no dispone de ninguna de estas virtudes a parte de carecer de otras muchas propiedades que debería tener un buen representante del Gobierno de España. No obstante, esta vez el Sr. Ministro ha pasado una línea roja que va más allá de la demagogia o de declaraciones inoportunas o improcedentes de un alto cargo público.

Acudir a un medio internacional para desprestigiar deliberadamente a las empresas de tu propio País en base a mentiras, con la única finalidad de perjudicar las exportaciones de carne y productos cárnicos españoles, no merece ya una nota de prensa de rechazo del Sector, sino exigir al Presidente del Gobierno, la dimisión inminente de dicho Ministro, así como a los diferentes Grupos Parlamentarios, (supongo que con la excepción de Unidas Podemos) no ya la reprobación del Ministro sino la petición formal de dimisión.

Todo ello a expensas de analizar si proceden acciones legales contra difamaciones y acusaciones infundadas contra los intereses del sector cárnico ganadero español.

Hay un momento que hay que decir basta, y creo que estamos ya es ese punto.”

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio