Inicio / Noticias / El MAPA adopta medidas excepcionales para el sector del cerdo ibérico ante la escalada de casos de COVID

El MAPA adopta medidas excepcionales para el sector del cerdo ibérico ante la escalada de casos de COVID

El Ministerio de Agricultura ha publicado una serie de directrices de actuación para la campaña 2021-2022 del sector del cerdo ibérico ante el incremento exponencial en esta sexta ola de los casos confirmados de COVID-19 y confinamientos, los cuales pueden derivar en una paralización temporal de la actividad.

La medida, que había sido solicitada por IBERAICE y ASICI para evitar alteraciones en el momento álgido de la campaña de montanera, se ha tomado tras celebrarse una reunión telemática urgente de la Mesa del ibérico.

El próximo mes de marzo MAPA evaluará si es preciso adoptar medidas excepcionales para la finalización de la campaña de montanera, en base a la situación sanitaria que haya en ese momento.

Directicas dispuestas

  • Actividad Ganadera y de las Entidades de Inspección

En relación con los controles de la entrada a montanera para la verificación de los tiempos mínimos de estancia y pesos de los animales, en el caso de que una visita haya sido planificada por la Entidad de Inspección y se demuestre alguna de las siguientes situaciones:

  1. El operador ganadero, o el personal a su cargo, haya sido confinado por dar positivo en COVID19 o por haber estado en contacto directo con un positivo, lo que imposibilitará la inspección.
  2. Un inspector de la Entidad de Inspección que tenía planificada la visita a una explotaciones haya sido confinado por dar positivo al COVID19 o por haber estado en contacto directo con un positivo, lo que dará lugar a posponer la inspección.

Esta visita de inspección se podrá posponer 15 días, y validar a posteriori la fecha descrita en el autocontrol del ganadero, para no perjudicar la planificación del ganadero y las fechas posteriores de sacrificio. El mismo caso para las actividades de seguimiento de reposición.

  • Actividad en los mataderos

Puede verse afectada porque sus empleados hayan sido positivos en COVID-19 con confinamiento obligado o que hayan tenido contacto directo con un positivo y ello desemboque en un cierre temporal de estos centros de sacrificio.

En estos casos la autoridad competente podrá ampliar el periodo de sacrificio en los mataderos afectados por la COVID-19, en un plazo de 15 días, llegando incluso, si es el caso, a una prolongación que suponga autorizar sacrificios hasta 15 días después de la fecha límite del 31 de marzo.

  • Actividad en salas de despiece e industrias de elaboración ç

En el caso de que entre el personal de las salas de despiece o industrias de elaboración se confirmen confinamientos por dar positivo en COVID19 o por haber estado en contacto directo con un positivo y que ello afecte a la actividad laboral por la capacidad de almacenamiento de las instalaciones, ello implicará la prolongación de plazos de hasta 15 días para las actuaciones de control de la Entidad de Certificación.

Así mismo si la enfermedad o el contacto directo con ella con confinamiento confirmado afectaran al personal de la Entidad de Certificación, se procederá a posponer las auditorías programadas o a programarlas en remoto.

En la elaboración de los procedimientos extraordinarios, para dar respuesta a las situaciones antes descritas, deben contemplarse casos intermedios, ya que una afectación parcial de los mataderos, salas o industrias producirá una inevitable reducción de su capacidad de trabajo, que muchas veces no dará lugar al cierre del establecimiento.

Puedes consultar el documento con las directrices de actuación en la campaña 2021-22 frente al COVID-19 en relación a los procedimientos y protocolos de aplicación de la Norma de Calidad del Ibérico aquí.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio