Inicio / Noticias / España, principal país exportador de jamón curado a Ecuador

España, principal país exportador de jamón curado a Ecuador

España ha sido el principal país exportador de jamón curado a Ecuador en los últimos 5 años, con un valor de 3.535.000 USD (3.122.730 euros), por delante de Italia y Estados Unidos, con un 85 % de cuota de mercado y una trayectoria ascendente que se ha estabilizado en los dos últimos años.

El consumo de jamón en el país andino ha ido aumentando progresivamente en los últimos años, pasando de un valor de importación de 422.000 USD (372.784 euros) en 2016 (pues todo el jamón consumido en Ecuador es importado) a 1.053.000 USD (930.193 euros) en 2020, aunque es cierto que son aún cantidades bajas, pero con gran margen de crecimiento.

Esto coloca a España en una buena posición competitiva de cara a la evolución del sector en los próximos años, pues el consumo de productos gourmet en Ecuador, como es el jamón serrano, tienen una tendencia alcista empujada principalmente por las clases más acomodadas y por los ecuatorianos migrantes que han regresado al país tras vivir en países europeos como España o Italia”, tal y como señalan desde en su último boletín del Congreso Mundial del Jamón.

Según informan, en Ecuador la totalidad de los jamones de cerdo son producidos en sus variantes jamón de cerdo fresco, cocido o ahumado, por tanto, no existe producción local de jamones curados, por lo que todos los jamones curados o serranos que se consumen en el país son de importación.

Formatos más demandados

La forma habitual de encontrar jamón en Ecuador es mediante jamones envasados, que se pueden adquirir en las grandes superficies y tiendas gourmet; o jamones y trozos de jamones deshuesados, pues más del 95 % de las importaciones pertenecen a este tipo de productos, mientras que las paletas de jamón solo representan un 3 % y el jamón con hueso no está aún permitida su importación en el país.

En cuanto a la demanda, la carne de cerdo en Ecuador es la segunda más consumida y su evolución en los últimos años no ha parado de crecer, en 2011 era de 8 kg anuales por persona, y casi una década después, en 2019, su consumo ha aumentado hasta casi 11 kg per cápita.

El consumo de jamón curado también ha aumentado, pero moderadamente, desde las 53 toneladas alcanzadas en 2017 en todo el país hasta las 72 de 2020. Este incremento ha sido moderado debido a varios factores como el alto precio del producto para el consumidor medio ecuatoriano o la falta de conocimiento del producto aún por gran parte de la sociedad.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio