Inicio / Noticias / Balance positivo del año para las empresas de tecnología de la industria alimentaria

Balance positivo del año para las empresas de tecnología de la industria alimentaria

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

En su conjunto, las empresas de tecnología para la industria alimentaria cerrarán 2021 superando las cifras de la prepandemia. Así lo puso de manifiesto Jordi Vila, presidente de amec alimentec, durante la ‘Jornada del Sector’, la cita anual de referencia organizada por amec alimente.

No obstante, explicó Vila, “en el último trimestre ha aumentado la complejidad y se han tenido que ajustar los márgenes”. Asimismo, el presidente de amec alimentec indicó que la incertidumbre “se mantendrá en los primeros meses de 2022, ante la incógnita sobre cómo evolucionará la pandemia y sus efectos en toda la cadena de valor, que actualmente ya soporta grandes tensiones debido a los problemas logísticos y de acceso a las materias primas”.

¿Cuál fue el balance de tu empresa en 2021?

Encuesta finalizada

Una de las principales incógnitas es qué sucederá con las ferias. “Pese al aumento de las ventas, este 2021 se ha caracterizado por mantenerse las dificultades en la movilidad, que han afectado de lleno en la celebración de las grandes citas internacionales. Las que han tenido lugar han sido más pequeñas y locales”, explicó la responsable de amec alimentec, Laura Marín. Es por ello por lo que ante la dificultad para llegar a nuevos clientes, representantes y distribuidores en el sector existen “muchas ganas de ferias”.

Marín explicó la marcha de las exportaciones españolas de las empresas de tecnología alimentaria, diferenciando además las del sector cárnico, panadería y pastelería. A nivel general, los principales mercados han sido Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Este último mercado ha crecido en el último año más de un 50 %.

Durante el encuentro, presidente de amec alimentec dio la bienvenida a los nuevos miembros a la comunidad de empresas industriales de amec: Ingeser, que desde hace 45 años ofrece servicios de ingeniería, arquitectura y consultoría con las tecnologías líderes para ofrecer soluciones en el sector agroalimentario, farmacéutico y logístico; y Tecmaq, empresa con más de 30 años de experiencia en la fabricación, innovación, reparación y soluciones para la maquinaria de la industria alimentaria.

Las grandes citas en 2022

Las grandes citas del sector en 2022 son Djazagro Argelia, Gulfood Dubai, Ibie Las Vegas, Intersicop Madrid, Agroprodmash Moscu, Ippe Atlanta, Anuga FoodTech e IFFA. Asimismo, se repetirán los encuentros de las empresas industriales con ingenierías, que desde hace tres años se convocan con grandísimo interés por parte de las industrias, que encuentran grandes oportunidades en estos contactos. También se celebrarán misiones comerciales a multinacionales en Europa, entre otras acciones. En algunos casos, las iniciativas se llevarán a cabo junto con la industria de tecnología para el envase y embalaje, dado las sinergias entre ambos sectores. Es el caso, por ejemplo, de la celebración de Propak Asia, en junio, en Tailandia.

El aumento de la colaboración y el networking serán también fundamentales para la industria del sector el próximo año. amec organizará encuentros de networking para compartir temas que preocupan al sector y para sumar capacidades o desarrollar nuevos proyectos. Asimismo, los temas clave y retos que deben abordar las empresas industriales serán cómo adaptarse a los cambios, la sostenibilidad, la ciberseguridad, el nuevo liderazgo, posicionarse en los nuevos canales digitales, la captación del talento y la colaboración entre las empresas. Sobre todos ellos amec ofrece apoyo a través de formaciones específicas.

Últimas tendencias tecnológicas

Ricardo Díaz, jefe del departamento de automatización inteligente de AINIA, el centro tecnológico alimentario de Valencia intervino en el encuentro para compartir sus conocimientos y experiencia sobre las últimas tendencias tecnológicas de las máquinas en el sector. Para Díaz, implementar los últimos avances es sin duda una gran oportunidad competitiva para las empresas, ya que la máquina del futuro será sensorizada, inteligente y conectada.

En esta línea, nos encontramos ante una gran oportunidad para avanzar en esta dirección, ya que pueden encontrarse numerosos apoyos en las ayudas de los fondos Next Generation y de los distintos organismos dirigidos a la innovación industrial. Para ello, amec lleva a cabo un intenso trabajo mediante su Servicio Integral de Ayudas Públicas, en colaboración con las administraciones y los centros tecnológicos, para asegurar que todos los proyectos de las empresas industriales cuenten con estos importantes apoyos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio