Inicio / Noticias / Villalpando se une a la Red Municipal Ganadero-Cárnica

Villalpando se une a la Red Municipal Ganadero-Cárnica

El Ayuntamiento de Villalpando (Zamora) se ha unido a la Red Municipal Ganadero-CárnicaCárnica. El Pleno municipal de este municipio zamorano aprobó por unanimidad una declaración institucional en apoyo a la cadena cárnico-ganadera, presentada por el alcalde, Félix González Ares, en la que se destaca que “el sector tiene propiedades únicas como factor de estabilización económica y de empleo en zonas con dificultades específicas. Por sus características propias, fija de manera más efectiva la población en zonas rurales. En este contexto, el papel de los municipios con una fuerte presencia en el sector cárnicoganadero es esencial para el desarrollo de este sector a nivel nacional, habiendo demostrado su capacidad de resiliencia y fortaleza estratégica en adversidades como la producida por el COVID-19”.

La declaración recuerda que en Villalpando la actividad ganadera ha sido el motor de la economía local y representa, dentro de la población activa, uno de los sectores con mayor generación de empleo. Actualmente en el municipio se encuentran censadas 59 explotaciones ganaderas (de bovino: 4, ovino: 32, equino: 7, porcino: 6, y aves: 10).

Tal es la importancia del sector ganadero en esta localidad que en el año 2002 el Ayuntamiento de Villapando concluyó la construcción de un mercado de ganado, con unas amplias y modernas instalaciones. “Desde entonces, en dicho mercado, todos los martes del año, se ha venido celebrando, de manera continua e ininterrumpida, una lonja de ganado ovino. El precio de venta de los corderos se publica todos los martes y se comunica oficialmente, siendo un referente a nivel regional e incluso nacional. El peso del sector del ovino en esta zona de campos tiene un perfecto escaparate en Ovicampos, una feria de ganado ovino, que el Ayuntamiento organiza desde el año 2003. De esta forma, en el mercado de ganado, se celebra anualmente, en el mes de junio, un concurso exposición de ganado ovino”, explican.

La Red Municipal Ganadero-Cárnica a la que se ha sumado Villalpando es una iniciativa con la que las organizaciones interprofesionales de la cadena cárnica (ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO) quieren agradecer el papel vital que juegan los municipios para facilitar el desarrollo de esta actividad en las zonas rurales. La iniciativa aspira también a convertirse en una plataforma de diálogo entre el sector privado y el público a nivel municipal.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio