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Jaime Palafox, en un momento de la presentación

Jaime Palafox, en un momento de la presentación

La carne y los despojos lideran las exportaciones de alimentos españoles

El pasado 23 de abril la
Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) presentó el informe
‘Exportaciones de la Industria de la Alimentación y Bebidas 2012”. Según este
informe, la carne y los despojos lideran las exportaciones de alimentos
españoles con una cifra de 3.827 millones de euros, por delante de las bebidas
(excepto zumos), grasas y aceites, conservas de frutas y verduras o productos
pesqueros. Las exportaciones de carne crecieron un 12 por 100 en 2012.

Mientras, las exportaciones en el
sector de Alimentación y Bebidas crecieron un 9,4 por 100 en 2012 hasta
alcanzar los 22.078 millones de euros. De esta manera, el sector de
alimentación casi triplicó la tasa de crecimiento del total de las
exportaciones españolas, que aumentaron un 3,4 por 100. Con estos resultados,
la balanza comercial del sector de alimentación y bebidas arrojó, por segundo
año consecutivo, un saldo positivo, situándose en los 3.026 millones de euros, ya
que las importaciones alcanzaron los 19.052 millones de euros.

Según Jaime Palafox, director de
Asuntos Económicos e Internacionalización de FIAB, “el crecimiento de las
exportaciones de alimentación y bebidas no es consecuencia de la débil demanda
interna actual, sino resultado del trabajo continuado de las empresas, que
están recogiendo los frutos de los esfuerzos realizados durante la última
década”. De este modo, se refuerza el papel de los alimentos y bebidas
nacionales como componente esencial de la marca España; un valor, afirmó
Palafox, que no terminamos de aprovechar suficientemente como país, mientras
que nuestra imagen es cada vez más positiva fuera de nuestras fronteras.

“No podemos pensar que las
exportaciones son la tabla de salvación a la situación económica y al entorno
complicado en el que se encuentra el sector. Por ello es fundamental que se
apliquen las reformas necesarias, que ayuden a la reactivación de la confianza
del consumidor, favoreciéndose la creación de empleo, entre otras cuestiones
importantes”, añadió Palafox.

Dentro de los productos que
lideran esta clasificación destaca el aumento de las exportaciones de los
productos derivados del cerdo (jamón, embutidos, etc.), que han crecido un 12%
hasta alcanzar los 2.908 millones de euros. Así, su principal destino es la
Unión Europea (2.152 millones de euros), seguida de Rusia (235), China y Hong
Kong (199), Japón (107), Corea del Sur (43) y Venezuela (12). Dentro de la UE,
el principal mercado es Francia (742,74 millones de euros), seguida de Portugal
(276,08), Italia (268,1) y Alemania (245,57).

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