Inicio / Noticias / Mataderos móviles: Unidas Podemos presenta una Proposición no de Ley para impulsarlos

Mataderos móviles: Unidas Podemos presenta una Proposición no de Ley para impulsarlos

El Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ha presentado en la Mesa del Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la que propone una adaptación normativa que impulse el despliegue de mataderos móviles en apoyo a la ganadería.

En concreto, “insta al Gobierno a desarrollar, con la mayor celeridad posible, una normativa para la puesta en marcha de sistemas integrales de mataderos móviles sobre vehículos autónomos adaptados, para el sacrificio en origen, bajo parámetros de control sanitario y bienestar animal, que pueda mejorar la situación productiva y viabilidad económica de nuestras explotaciones ganaderas de carácter familiar y de pequeño y mediano tamaño.’

En la propuesta de este grupo parlamentario, del que forma parte uno de los dos partidos del gobierno, se destaca que un problema existente para la gestión ganadera, principalmente para las explotaciones de pequeño y mediana tamaño, descansa en la dificultad de un acceso cercano a los mataderos convencionales, especialmente para la ganadería en extensivo y semiextensivo, cuyas ubicaciones suelen situarse en zonas más remotas respecto a los núcleos de transformación y comercialización convencionales.

Se trata de un elemento que complica la viabilidad productiva y socioeconómica de estas explotaciones de carácter familiar, sobre todo en los territorios de la llamada ‘España vaciada’.

Esta situación se reduciría con la promoción y la dotación de mataderos móviles para el sacrificio en origen, instalaciones consistentes en vehículos autónomos adaptados para llevar a cabo el sacrificio de los animales con todos los elementos necesarios a tal objeto, dotados de diferentes espacios, en los que se incluyen una sala de sacrificio, sala de despiece esterilización y cámara frigorífica.

Para el sector ganadero de pequeña y mediana escala significaría un recurso efectivo, permitiendo así el sacrificio en origen con todas las garantías sanitarias solventando el problema actual. En el medio y largo plazo representaría una mejora en las condiciones de vida y de producción, en la medida que implica la disminución del gasto que supone el transporte de los animales al matadero, pérdidas de tiempo y la consecución de un control total de los canales.

A su vez, este sistema evitaría el estrés que sufren los animales de camino a los mataderos convencionales o industriales, lo que implica la mejora añadida en las políticas de bienestar animal.

 

 

Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de noviembre de 2021.-Isabel Franco Carmona y Sofía Fernández Castañón, Diputadas.-Txema Guijarro García, Portavoz del Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio