Inicio / Noticias / Mercado mundial de carne roja: la volatilidad china y los grandes acuerdos internacionales condicionan el futuro

Mercado mundial de carne roja: la volatilidad china y los grandes acuerdos internacionales condicionan el futuro

Quality Meat Scotland (QMS) ha publicado un análisis del mercado mundial de carne roja en el que destaca que las condiciones cambiantes del mercado de la carne de cerdo en China y el posible impacto futuro de los acuerdos comerciales propuestos entre el Reino Unido y Australia y Nueva Zelanda condicionan el discurso actual de la industria

En concreto, el analista económico senior de esta organización, Iain Macdonald, estima que el mercado porcino de China ha atravesado un período muy volátil desde la gran epidemia de peste porcina africana (PPA) de 2018/19.

“Según el USDA, la producción cayó de un promedio de 54 millones de toneladas en 2016-18 a 43 millones de toneladas en 2019 y 35 millones de toneladas en 2020. Para ayudar a aliviar la escasez de suministro, las importaciones de carne de cerdo de China aumentaron de un promedio de 2016-18 de 1,66 millones de toneladas a 2,45 millones de toneladas en 2019 y 5,28 millones de toneladas en 2020. Dado que este aumento no pudo llenar el vacío en la demanda general de proteínas en China, las importaciones de carne de res, cordero y pollo también se dispararon. Por ejemplo, las cifras del USDA apuntan a una duplicación de las importaciones de carne vacuna de China entre 2018 y 2020, alcanzando 2,78 millones de toneladas”.

En ese contexto, la grave escasez de oferta hizo que los precios del mercado subieran en 2019 y se mantuvieron elevados hasta principios de 2021.

“La carne de cerdo al por mayor subió de alrededor de 18 yuanes / kg (£ 2,10 / kg) en marzo de 2019 a un pico de 52 yuanes / kg (£ 6,10 / kg) en noviembre de 2019, antes de fluctuar entre 40 y 50 yuanes / kg hasta principios de 2021. Los precios en los mercados mayoristas de carne de vacuno, ovino y pollo también aumentaron significativamente”, señala Macdonald.

Estos impactos se sintieron fuera de China, lo que hizo subir los precios del ganado en el mercado mundial. Esto incluyó el Reino Unido, donde China pasó de representar alrededor del 20-25 % de las exportaciones de carne de cerdo del Reino Unido a más de la mitad en el primer trimestre de 2021.

“Sin embargo, entre la primavera y el otoño de 2021, las condiciones del mercado porcino chino cambiaron por completo. A finales de agosto, los precios de la carne de cerdo al por mayor habían caído por debajo de los niveles previos a la PPA y, después del período de vacaciones de China en octubre, cayeron por debajo de los 18 yuanes / kg, más del 60% desde enero”, concluye Macdonald.

Esto reflejó un rápido repunte en la producción local, que había sido incentivada por grandes márgenes de ganancia en 2019 y 2020. Sin embargo, a medida que la producción local aumentó durante la primavera y el verano, los precios al productor cayeron muy por debajo de los costos de producción, lo que alentó la liquidación del rebaño.

Esta liquidación luego aceleró el repunte de la producción, ejerciendo una mayor presión a la baja en el mercado. Los datos comerciales chinos mostraron una fuerte reducción de las importaciones en el verano, destacando un mercado adecuadamente abastecido y contribuyendo a la reducción de precios en todo el mundo.

“Las cosas volvieron a cambiar rápidamente en octubre. Los precios de la carne de cerdo al por mayor aumentaron un 35 % en solo cinco semanas y cerraron noviembre alrededor de un 18% por encima del promedio de 2016-18, a 24,5 yuanes / kg (£ 2,90 / kg). Es probable que el mercado se haya desabastecido rápidamente como resultado del reequilibrio de la producción local a la baja después del ciclo de liquidación más la reducción de las importaciones. Una característica interesante de la volatilidad del mercado de la carne de cerdo es que, si bien los precios al por mayor de la carne de res y cordero aumentaron debido a la escasez de proteínas de 2019 y 2020, no se reajustaron significativamente a la baja nuevamente en 2021 en línea con la carne de cerdo”, afirma Macdonald.

Los precios al por mayor de la carne de ovino mostraron una caída moderada entre la primavera y el verano, pero se mantuvieron muy por encima de los niveles anteriores a la PPA, mientras que los precios de la carne de vacuno parecían inmunes al cambio en las condiciones del mercado de la carne de cerdo. A finales de noviembre, la carne de vacuno y de cordero se comercializaba a niveles atractivos para los exportadores en el mercado mayorista chino, equivalentes a £ 9,10 / kg y £ 8,30 / kg respectivamente; ambos alrededor de un 2 % más que el año pasado.

“Parece probable que la reducción de la disponibilidad de carne de cerdo en 2019-20 llevó a los consumidores chinos a probar proteínas alternativas con más frecuencia, dando cierto grado de permanencia al aumento de la demanda de carne de vacuno y ovino, mientras que la demanda de carne de cerdo puede no haberse recuperado por completo. De hecho, el USDA proyecta que el consumo de carne de cerdo se mantendrá un 10% por debajo de los niveles de 2016-18 este año y un 13% en 2022”, destaca Macdonald.

Actualmente, el USDA prevé un crecimiento de las importaciones de carne de res del 8% tanto este año como el próximo, mientras que se prevé que las importaciones de carne de cerdo caigan un 15% este año antes de recuperarse parcialmente en 2022, un 6% más. Los pronósticos de la FAO / OCDE apuntan a un crecimiento del consumo de carne de ovino del 1% en 2021 y 2022, con importaciones un 40% por encima de su promedio de 2016-18.

Por lo tanto, China continuará ofreciendo una oportunidad significativa a sus proveedores extranjeros de carne de vacuno y ovino en 2022. Mientras tanto, aunque por debajo de su pico, se espera que los requisitos de importación de carne de cerdo de China se mantengan elevados en casi tres veces su promedio de 2016-18.

“La volatilidad en el mercado chino en los últimos años demuestra la rapidez con la que los mercados globales pueden cambiar, provocando grandes efectos colaterales que son difíciles de planificar”, destaca Macdonald.

Una preocupación sobre el mayor acceso preferencial a los mercados de carne de vacuno y cordero del Reino Unido que se ofrece a Australia y Nueva Zelanda en los acuerdos de principio sobre acuerdos de libre comercio (TLC) es que los productores y procesadores de carne de vacuno y cordero del Reino Unido estarían más expuestos a la volatilidad en el mercado mundial.

“Si el fuerte comercio de exportación de carne de vacuno y ovino de Australia y Nueva Zelanda con China se viera amenazado por cualquier motivo, el Reino Unido podría convertirse en una salida para este volumen sustancial de producto una vez que estos TLC entren en vigor. Los fundamentos del mercado en China, que vieron poco impacto en los precios de la carne de vacuno y cordero por los cambios en la oferta de carne de cerdo este año, sugieren que es poco probable que tal escenario hubiera ocurrido en 2021 si estos TLC hubieran estado vigentes. Sin embargo, sería más probable en una crisis severa, como la suspensión de las importaciones por parte de las autoridades chinas. En estas condiciones, el Reino Unido podría ser uno de los destinos alternativos al que se desviará este producto”, concluye Macdonald.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio