Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. El Magrama facilita vacunas para la lucha contra la lengua azul en Cáceres
<p width=Actualmente sólo hay focos de lengua azul en el norte de Extremadura

" >

Actualmente sólo hay focos de lengua azul en el norte de Extremadura

El Magrama facilita vacunas para la lucha contra la lengua azul en Cáceres

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha facilitado a la Comunidad Autónoma de Extremadura vacunas para la lucha contra la lengua azul por valor de 750.000 euros. Estas vacunas se aplicarán en el norte de la provincia de Cáceres, en aquellas comarcas y municipios afectados los últimos años, así como en zonas limítrofes a fin de controlar la circulación del virus.

La enfermedad de la lengua azul, de la que hace diez años se detectaron en España los serotipos 1, 2, 4 y 8, ha ido progresivamente remitiendo, con un notable descenso en el número de focos, en el que la utilización de las vacunas demostró ser un arma eficaz, logrando, a través de campañas sucesivas de vacunación, la erradicación de la enfermedad.

Esa positiva evolución epidemiológica permitió, a partir del 1 de julio de 2011, que la vacunación dejara de ser obligatoria, pasando a ser voluntaria. Si bien esa decisión fue acertada para el conjunto del territorio nacional, la persistencia de circulación viral en la zona norte de la provincia de Cáceres y en la zona adyacente de Portugal ha hecho necesario adoptar, de manera preventiva, la vacunación.

El establecimiento de la vacunación obligatoria se ha perfilado como la única medida eficaz para controlar la circulación persistente del virus en el norte de Cáceres.

Se evitan así las consecuencias de la diseminación del virus, que afectaría directamente a la viabilidad económica de las explotaciones afectadas y a la implantación de medidas de control y erradicación que suponen un importante desembolso de fondos públicos De esta forma la aplicación de las vacunas en la zona de riesgo, servirá para prevenir los efectos sanitarios negativos y, de manera especial, proteger el estatus alcanzado en el resto de España y garantizar el mantenimiento de las exportaciones.


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados