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Rusia es el primer importador, no europeo, de productos cárnicos españoles

Rusia es el primer importador, no europeo, de productos cárnicos españoles

Confecarne preocupada por el bloqueo de Rusia

La Confederación de
Organizaciones empresariales del Sector Cárnico de España (Confecarne) se ha
mostrado muy preocupada ante la confirmación de que los países de la Unión
Aduanera (Bielorrusia, Kazajistán y Rusia) han bloqueado desde el pasado 18 de
abril las exportaciones desde establecimientos españoles, tal y como había
anunciado el servicio veterinario ruso (Rosselkhoznadzor),

Este bloqueo, que se suma a las
medidas similares que Rusia ha aplicado a otros de sus principales exportadores
como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Holanda o México, puede alterar
profundamente el mercado de la carne de porcino en España y afectar a muchas
empresas que han venido dirigiendo sus exportaciones a ese destino, y que
pueden verse avocados a la pérdida de puestos de trabajo y de actividad
económica de manera irreversible.

Pese a que las exportaciones a
Rusia han disminuido en los últimos años, la importancia de ese mercado es
indudable y el sector cárnico español espera “que esta medida se suavice en
breve y que las autoridades rusas y españolas sabrán encontrar un punto de
acuerdo que salvaguarde los legítimos intereses de ambos países”.

El trasfondo de este bloqueo a
las exportaciones no es la calidad y seguridad de las instalaciones y
productos, sino que responde a “razones proteccionistas de Rusia por las
dificultades de su ganadería e industrias, más expuestas a la competencia
exterior desde que ese país se incorporó a la Organización Mundial de Comercio
(OMC)” destacan desde Confecarne.

Aunque desde el inicio de la
actividad exportadora, Rusia ha sido un destino difícil y cambiante por las
periódicas dificultades puestas en marcha por las autoridades del país para la
venta de productos cárnicos, el mercado ruso representa todavía para las
exportaciones cárnicas españolas el primer destino fuera de la Unión Europea,
con un 8,6 por 100 del volumen total exportado por nuestra industria, y un 6,7
por 100 del valor total de esas ventas exteriores. En concreto, el pasado año
se exportaron a Rusia 136.765 toneladas de carne y productos elaborados, por
valor de 279,85 millones de euros.

El principal producto son las
carnes de porcino (64.355 toneladas y 153,1 millones de euros), de las que
Rusia es el primer comprador entre los países no comunitarios, y el quinto
destino tras nuestros habituales clientes (Francia, Italia, Portugal y
Alemania).

Le siguen en importancia los
despojos, de los que se vendieron un total de 59.019 toneladas por valor de
75,18 millones de euros. En este caso, Rusia es el primer cliente mundial de la
industria española y supone el 21,4 por 100 de nuestras exportaciones.

El tercer producto exportado a
esta nación son las carnes congeladas de vacuno (7.559 toneladas y 25,76
millones de euros), para las que Rusia es también el primer cliente internacional,
absorbiendo un 24 por 100 de las exportaciones españolas.

Las ventas de productos
elaborados son más modestas, destacando entre ellas los jamones y paletas
curados y cocidos, con unos cinco millones de euros en cada caso.

España es el único país entre los
principales exportadores con un modelo de división de competencias
administrativas en cuatro departamentos diferentes
(Agricultura-Sanidad-Consumo-Comercio), además de las competencias sanitarias
de la Comunidades Autónomas, “agravado por el anacronismo del actual modelo
español de inspección de carnes que, además, rompe dos de los pilares de la
legislación alimentaria de la Unión Europea: el enfoque integral de la granja a
la mesa y el principio de responsabilidad de los operadores de la cadena
alimentaria”, según manifiestan desde la Asociación.

Por ello, para impulsar el
estratégico comercio exterior y la internacionalización, y evitar las serias
dificultades que pueden producirse, “es prioritario que se agilice la
unificación de competencias en un único departamento con el enfoque económico
que demanda la exportación, que se implemente una mayor agilidad y coordinación
administrativa, así como que se desarrolle una decidida involucración de los
servicios oficiales de las Comunidades Autónomas”, manifiesta la confederación
que recuerda que “en los mercados exteriores no solo competimos con empresas y
operadores de otros países, sino también con administraciones y modelos de
gestión unificados de otros países, con altos índices de eficiencia en el apoyo
a sus empresas”.

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